Últimamente, ha habido más publicaciones en foros en línea sobre la educación de los niños, y parece que todos están bastante ansiosos. A mi hijo no le apasionan los estudios; él solo ama jugar al fútbol y sueña con convertirse en una estrella en España. Mi esposo y yo lo discutimos y pensamos que, en lugar de obligarlo a estudiar, ¿por qué no darle una oportunidad en una academia profesional de fútbol en España? Sería una oportunidad para que persiga su sueño. He estado sumergida en investigaciones últimamente, y ha sido abrumador. Hoy comparto información que he recopilado sobre los costos de las academias de fútbol internacionales en España como referencia para padres con ideas similares.
Tipos de Academias de Fútbol y Resumen de Tarifas
España tiene una amplia variedad de academias de fútbol, desde academias juveniles dirigidas por clubes profesionales hasta escuelas internacionales de fútbol independientes. Los costos varían significativamente, dependiendo principalmente de la reputación de la academia, las instalaciones, la calidad del entrenamiento y si las tarifas de matrícula de escuelas internacionales incluyen alojamiento y comidas. Generalmente, las academias residenciales de tiempo completo son las más caras. No es exagerado decir que la inversión es comparable a estudiar en el Reino Unido o en Estados Unidos.

Referencia de Costos para Algunas Academias de Fútbol Conocidas
Me enfoqué en algunas de las más famosas, y la información proviene de sus sitios web oficiales, por lo que podría cambiar. Es mejor verificarlo tú mismo. Esta lista solo incluye tarifas para programas de año académico, no campamentos de verano de corto plazo.
| Nombre de la Academia | Tipo | Matrícula Anual del Programa |
| Academia de Fútbol de Alto Rendimiento Marcet | Academia de Fútbol Internacional | Aproximadamente €35,000 - €55,000+ |
| Academia del RCD Espanyol de Barcelona | Academia Afiliada a un Club | Aproximadamente €30,000 - €48,000+ |
| Academia de Fútbol de Barcelona | Academia de Fútbol Internacional | Aproximadamente €38,000 - €50,000+ |
| Academia Internacional Valencia CF | Academia Afiliada a un Club | Aproximadamente €32,000 - €45,000+ |
Nota Importante! Las tarifas de matrícula en la tabla anterior suelen ser precios “todo incluido”, que cubren entrenamiento, alojamiento, estudios académicos, seguro médico, equipo de entrenamiento, etc. Sin embargo, los elementos específicos incluidos varían según la academia. Por ejemplo, algunas pueden no cubrir comidas los fines de semana o transporte para actividades fuera del sitio. Asegúrate de leer detenidamente los términos del contrato antes de firmar. Academias como la Academia de Fútbol de Alto Rendimiento Marcet también tienen diferentes precios para sus programas élite y estándar.
Otros Gastos Potenciales
Además de las obvias [tarifas de matrícula de escuelas internacionales en España], hay muchos costos ocultos. Por ejemplo, el pasaje aéreo inicial, las tarifas de solicitud de permiso de residencia, dinero de bolsillo para el niño, costos adicionales para atención médica privada en caso de enfermedad, y tarifas de alojamiento y actividades durante las vacaciones si el niño no regresa a casa (no relacionado con las principales tarifas de matrícula de escuelas internacionales). A grandes rasgos, un presupuesto anual realista sería de alrededor de €50,000 a €70,000. Honestamente, al ver este número, me duele un poco el corazón, pero por el sueño de mi hijo, tenemos que apretar los dientes y seguir adelante. Espero que esta información ayude a todos, y agradezco a cualquiera con experiencia que contribuya o corrija esto!