Con nuestro pequeño acercándose a la edad escolar, mi pareja y yo hemos estado preocupados por elegir la escuela adecuada. Muchos amigos han mencionado el currículo del IB, llamándolo el “ticket dorado” para universidades de clase mundial, lo que definitivamente captó nuestra atención. Así que comenzamos a adentrarnos en el mundo de las escuelas internacionales del IB en España. Estoy iniciando este hilo para compartir lo básico que he aprendido sobre escuelas como [Kensington School], y también me encantaría escuchar de aquellos con experiencia de primera mano.
¿Qué es el Currículo del IB?
En términos simples, el IB no es un sistema educativo nacional, sino un marco educativo internacional independiente y reconocido globalmente. Se divide en varias etapas, siendo las más cruciales los dos últimos años, el Programa del Diploma (DP), que es un curso preuniversitario. Su característica clave es su amplitud; los estudiantes deben estudiar tanto artes como ciencias, completar un componente de servicio comunitario, escribir un ensayo extenso y tomar un curso de Teoría del Conocimiento. Suena increíblemente exigente y requiere un alto nivel de habilidad general por parte de los estudiantes. Sin embargo, los beneficios son claros: un diploma del IB es altamente valorado y reconocido por universidades de todo el mundo. Si apuntas a universidades de élite en el Reino Unido o en los Estados Unidos, un buen puntaje del IB es un activo clave.

¿Cómo Elegir una Escuela del IB?
Hay varias escuelas que ofrecen el currículo del IB en España, la mayoría concentradas en Madrid y Barcelona. Al elegir una escuela, personalmente me enfoco en algunos puntos clave:
- Historia de la Escuela y Acreditación: ¿Es una escuela del IB bien establecida con amplia experiencia docente?
- Puntuación Promedio del IB: Este es el dato más directo, que puedes ver en estos [resultados del IB en España], que reflejan la calidad de enseñanza de la escuela y su alumnado. La puntuación promedio global del IB ronda los 30, así que si una escuela mantiene constantemente un promedio por encima de 35, se considera bastante buena. También puedes investigar las típicas [tasas escolares del IB en Madrid] para comparación.
- Relación de Nacionalidad del Faculty y Estudiantes: ¿Son los profesores hablantes nativos de inglés? ¿Es diverso el alumnado? Esto afecta directamente el ambiente lingüístico y la experiencia cultural.
- Instalaciones y Ubicación: Esto depende de la preferencia personal. Un trayecto conveniente y un ambiente agradable en el campus son definitivamente un plus.
¿Cuál es el Costo General?
Ahora vamos a la parte dolorosa: el costo. La matrícula de las escuelas internacionales del IB generalmente no es barata. He buscado algunas escuelas conocidas en Madrid y Barcelona para darte una idea aproximada, pero las tasas específicas cambian anualmente, así que asegúrate de confirmar en el sitio web oficial de la escuela. A continuación, te presento un rango general que he elaborado, en euros por año, y no incluye tasas de inscripción, almuerzo, autobús escolar, ni otros costos adicionales.
| Nivel Escolar | Matrícula Anual Aproximada |
| Primeros Años / Primaria | €8,000 - €15,000 |
| Escuela Secundaria | €12,000 - €20,000 |
| Etapa del IB DP | €16,000 - €25,000+ |
En general, parece que el camino del IB está lleno tanto de oportunidades como de desafíos. Para los estudiantes, la presión académica es alta, pero mejora sus habilidades generales y amplía su perspectiva global. Para los padres, la inversión financiera es enorme, y requiere un involucramiento activo con la escuela; no se trata solo de pagar las tasas y ya está. ¿Hay algún padre aquí cuyos hijos estén actualmente en el programa del IB? ¿O algún graduado que haya pasado por ello? Los invito a compartir sus pensamientos, consejos prácticos, reputaciones reales de las escuelas o cualquier trampa en la aplicación que se deba evitar… ¡Gracias de antemano a todos!