He estado muy ocupado con las solicitudes de escuelas primarias de mi hijo recientemente. Con sede en Madrid, nos hemos estado enfocando en escuelas internacionales para una mayor flexibilidad futura. Tras visitar varias escuelas y hablar con otros padres, me di cuenta de que puede ser un proceso bastante complejo. Dado que no hay muchas publicaciones en foros sobre este tema, decidí compartir mi experiencia para, con suerte, brindar orientación y facilitar el proceso a otros padres.

Proceso de Solicitud y Línea de Tiempo
Las escuelas internacionales suelen comenzar su proceso de solicitud mucho antes que las escuelas públicas o privadas. La mayoría abre sus solicitudes para el próximo año académico entre septiembre y octubre del año anterior. Por lo tanto, lo más seguro es comenzar a prepararse un año antes. Si te pierdes la primera ronda de solicitudes para escuelas internacionales en España, tus opciones serán mucho más limitadas, incluso si se liberan plazas más adelante.
Mi Línea de Tiempo de Solicitud
- Septiembre-Octubre: Finaliza una lista de escuelas objetivo y asiste a sus Días de Puertas Abiertas. Este paso es crucial, ya que ofrece una visión de primera mano de la atmósfera de la escuela, las instalaciones y la filosofía educativa. Habla con maestros y padres de estudiantes actuales, obtendrás una gran cantidad de información.
- Noviembre-Diciembre: Envía el formulario de solicitud en línea y envía por correo o sube los documentos requeridos. Sé meticuloso en esta etapa para asegurarte de que no falte ningún archivo.
- Enero-Marzo (año siguiente): La escuela programará entrevistas y evaluaciones. Las evaluaciones de escuelas primarias son menos formales que las de secundaria, principalmente observando el comportamiento del niño, habilidades sociales y habilidades cognitivas básicas. Las entrevistas con los padres también son comunes, principalmente para discutir si la filosofía educativa de la familia se alinea con la de la escuela.
- Marzo-Abril (año siguiente): Se envían las ofertas de admisión. Una vez que recibas una oferta, debes pagar un depósito para reservar el lugar dentro de un plazo específico, de lo contrario, el lugar se ofrecerá a otra persona.
Lista de Verificación de Materiales Básicos de Solicitud
Los requisitos de cada escuela pueden variar ligeramente, pero generalmente incluyen los siguientes elementos. Recomiendo escanear copias digitales de todos los documentos con anticipación para facilitar la presentación.
| Tipo de Documento | Descripción |
| Formulario de Solicitud | Descargue desde el sitio web de la escuela o complete en línea |
| Identificación del Niño | Copia del pasaporte, NIE o certificado de nacimiento |
| Identificación de los Padres | Copia de los pasaportes, NIEs |
| Fotos Tamaño Pasaporte del Niño | Usualmente 2, con fondo blanco |
| Prueba de Residencia | Prueba de residencia (por ejemplo, Empadronamiento) |
| Registro de Vacunación | Copia del Registro de Vacunación (Cartilla de Vacunación) |
| Cartas de Recomendación | Algunas escuelas internacionales en España pueden requerir una carta de recomendación del maestro de jardín de infancia o preescolar del niño. |
Extractos Bancarios | Algunas escuelas con [opciones de internado en escuelas primarias en España] pueden verificar la situación financiera de la familia, pero este no es un requisito universal. |
Aunque el proceso de solicitud puede ser tedioso, es manejable si planificas con anticipación y lo tomas paso a paso. Finalmente, elegimos una escuela con un currículo británico, ya que nos impresionó su currículo completo y las actividades extracurriculares. Espero que esta información sea útil y animo a otros padres a agregar sus propias experiencias y unirse a la discusión!