Recientemente me he mudado a España y he estado buscando escuelas para mi hijo. Al investigar sobre las escuelas internacionales, descubrí que, además de los sistemas británico y americano, las escuelas internacionales alemanas están bastante extendidas y tienen una larga historia aquí, lo que parece una gran opción. Dado que la mayoría de las discusiones en foros se centran en escuelas británicas/americanas, pensé en iniciar un hilo para compartir la información que he encontrado sobre escuelas alemanas, solo para iniciar la conversación para padres con necesidades similares.
Estas escuelas alemanas son generalmente respaldadas por la Agencia Central para Escuelas Alemanas en el Extranjero (ZfA), por lo que su calidad educativa está garantizada. No enseñan exclusivamente en alemán; suelen seguir un modelo bilingüe o multilingüe. Esto significa que, además del alemán, los estudiantes también pueden alcanzar un alto nivel de competencia en español e inglés. Al considerar las [tarifas de las escuelas internacionales alemanas], vale la pena destacar los beneficios. Los graduados pueden obtener tanto el Abitur alemán como el Bachillerato español, lo que les brinda una ventaja significativa al postularse a universidades en Alemania o España; ¡es como tener una doble garantía!

Me he centrado principalmente en las escuelas alemanas de las ciudades más grandes y he preparado una tabla sencilla para tu referencia. Toda esta información está disponible públicamente, pero para tarifas de matrícula específicas y requisitos de admisión, es mejor consultar la información de inscripción más reciente en sus sitios web oficiales, ya que estas pueden cambiar anualmente.
| Ciudad | Nombre de la Escuela (Español) | Nombre de la Escuela (Alemán) | Ubicación |
| Madrid | Colegio Alemán de Madrid | Deutsche Schule Madrid | Alcobendas, Madrid |
| Barcelona | Colegio Alemán de Barcelona | Deutsche Schule Barcelona | Esplugues de Llobregat, Barcelona |
| Valencia | Colegio Alemán de Valencia | Deutsche Schule Valencia | Valencia |
| Málaga | Colegio Alemán de Málaga | Deutsche Schule Málaga | Marbella, Málaga |
| Tenerife | Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife | Deutsche Schule Santa Cruz de Tenerife | Santa Cruz de Tenerife |
| Bilbao | Colegio Alemán de Bilbao | Deutsche Schule Bilbao | Bilbao, Bizkaia |
Personalmente, siento que si una familia tiene un trasfondo alemán o planea mudarse a Alemania en el futuro, estas escuelas alemanas son sin duda la mejor opción. Incluso si no, hacer que tu hijo domine el alemán es una gran ventaja para su futura carrera, dado la fuerza industrial y económica de Alemania. Además, he oído que la cultura académica en las escuelas alemanas en España es generalmente rigurosa, con un fuerte énfasis en el pensamiento lógico y las habilidades prácticas, lo cual aprecio bastante. ¿Hay algún miembro del foro cuyos hijos asistan a una escuela alemana? Me encantaría escuchar sobre sus experiencias reales, como la presión académica, la atmósfera comunitaria, la demografía estudiantil, etc. ¡Todos son bienvenidos a unirse a la discusión!