Recientemente, he estado investigando escuelas secundarias en Madrid para mi hijo, centrándome en escuelas internacionales. Después de algunas investigaciones, me siento un poco abrumado—es un tema bastante complejo. Así que he decidido compartir la información que he recopilado para la discusión y como referencia para otros. Mi objetivo no es ser exhaustivo, sino hablar sobre algunas de las escuelas más representativas y comunes.
Elegir un Currículo: IB vs. A-Level
Para la escuela secundaria, las escuelas internacionales en Madrid ofrecen principalmente dos sistemas: IB y A-Level. En términos simples:
- IB: El Bachillerato Internacional se centra más en habilidades integrales. Los estudiantes estudian tanto artes como ciencias, y hay requisitos como actividades de CAS (Creatividad, Actividad, Servicio) y el Ensayo Extendido (EE), que demandan una excelente gestión del tiempo y habilidades generales. Parece más adecuado para estudiantes completos que no tienen una fuerte preferencia por materias específicas. Los graduados tienen un rango más amplio de opciones para las solicitudes universitarias, ya que es reconocido por universidades en EE. UU., Reino Unido y en toda Europa.
- A-Level: Este sistema permite a los estudiantes concentrarse en 3-4 asignaturas en las que son buenos e interesados. Si un niño tiene claras preferencias de asignaturas, por ejemplo, con un enfoque exclusivo en ciencias, entonces A-Level, que encontrarás en escuelas como el [ICS International School Madrid], podría ser un camino más fácil para lograr altas calificaciones. Está dirigido principalmente a universidades en el Reino Unido y países de la Commonwealth, aunque cada vez es más aceptado por universidades de EE. UU. también.
No hay una respuesta absoluta de lo que es correcto o incorrecto; todo depende de lo que se adapte a tu hijo. Mi hijo se inclina hacia ciertas materias, así que personalmente me inclino hacia A-Level, pero no hemos tomado una decisión final.

Una Mirada a Algunas Escuelas Internacionales Populares
A continuación, algunas escuelas en las que me he estado centrando. La información ha sido recopilada de sitios web oficiales y foros, así que podría haber discrepancias. Siéntete libre de corregir o añadir información.
| Nombre de la Escuela | Currículo Principal | Área | Notas |
| The English Montessori School | A-Level | Aravaca | Escuela británica establecida, académicamente rigurosa |
| International College of Spain | IB | La Moraleja | Excelentes instalaciones, resultados destacados en IB, tasas de matrícula más altas |
| King’s College, Soto de Viñuelas | A-Level | Soto de Viñuelas | El famoso King’s College, tiene autobuses escolares, alta reputación académica |
| Runnymede College | A-Level | La Moraleja | Altos estándares de admisión, buena tasa de aceptación en Oxbridge, ambiente muy competitivo |
| American School of Madrid | AP/IB | Pozuelo de Alarcón | Currículo al estilo americano, fuerte cultura comunitaria, muchos programas deportivos |
Esto es solo la punta del iceberg; otras grandes escuelas incluyen SEK, Brewster y Hastings. Elegir una escuela es una tarea enorme. Más allá de fijarte en el currículo y las clasificaciones de [escuelas internacionales en Madrid], también tienes que considerar factores como ubicación, atmósfera comunitaria y presupuesto de matrícula. Por ejemplo, si vives en el centro de Madrid, desplazarte a una escuela en La Moraleja todos los días puede ser un gran problema.
Finalmente, aunque las clasificaciones y las tasas de colocación universitaria son importantes, los sentimientos de tu hijo y su capacidad para adaptarse son primordiales. Recomiendo encarecidamente asistir a los Días Abiertos de las escuelas antes de aplicar. Lleva a tu hijo a visitar estas [escuelas internacionales en Madrid] en persona para conocer la atmósfera del campus. A veces, la propia intuición de un niño es más precisa que toda la investigación que hacemos. Si tienes otras recomendaciones de escuelas o has encontrado algún inconveniente, ¡por favor compártelo en los comentarios!