Mi familia está haciendo algunos planes, así que he comenzado a investigar sobre escuelas internacionales en España, y he encontrado que el tema es vasto y complejo. Hay mucha información en línea, pero parece estar dispersa y gran parte parece publicidad de agencias. Por eso quería iniciar este hilo para charlar con otros miembros del foro, especialmente padres que ya han matriculado a sus hijos en estas escuelas. Espero que puedan compartir algunas experiencias reales.

Me estoy enfocando principalmente en algunas ciudades importantes: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Parece que estos lugares tienen la mayor concentración de recursos educativos y más opciones. Personalmente, me inclino por escuelas con el currículo IB, ya que creo que ofrece más versatilidad para las solicitudes universitarias más adelante. El sistema A-Level también es una gran opción, especialmente si el objetivo es asistir a una universidad en el Reino Unido después de graduarse de una de las escuelas internacionales españolas. Las escuelas con currículo americano parecen ser menos comunes, pero hay algunas de alto nivel disponibles.
Primeras Impresiones de Escuelas Internacionales en Ciudades Principales
He pasado un tiempo recopilando información sobre las escuelas más valoradas y conocidas, incluyendo una mirada a las tasas de matrícula de escuelas internacionales en España, y he creado una tabla sencilla para facilitar la comparación. Esta información proviene principalmente de sitios web de escuelas y varios foros educativos, así que definitivamente no es exhaustiva; es solo mi investigación personal. ¡Por favor, señalen cualquier error que encuentren!
| Ciudad | Nombre de la Escuela | Currículo Principal | Notas Personales |
| Madrid | King’s College, The British School of Madrid | Currículo Británico | Una escuela prestigiosa y de larga tradición. Académicamente muy rigurosa, he escuchado, con tasas de matrícula de primer nivel. |
| Madrid | International College of Spain | IB | Escuela exclusivamente IB. La comunidad estudiantil es muy internacional y tiene instalaciones de última generación. |
| Barcelona | The British School of Barcelona | Británico, IB | Tiene varios campus en Barcelona para diferentes grupos de edad. Tiene muy buena reputación. |
| Barcelona | Benjamin Franklin International School | Americano, IB | Una escuela americana de primer nivel con una larga historia. He escuchado que sus programas deportivos son excelentes. |
| Valencia | Caxton College | Británico, Español | Ofrece un currículo dual, proporcionando más opciones. Es muy conocida localmente. |
| Málaga | Sotogrande International School | IB | Ubicada en una zona acomodada. El internado es una característica clave; el ambiente y las instalaciones son impecables. |
Algunos Dilemas y Preguntas Personales
Mi mayor dilema en este momento es cómo equilibrar la reputación académica de una escuela, sus instalaciones, ubicación y tasas de matrícula. Por ejemplo, King’s College en Madrid es académicamente fuerte, pero he oído que puede ser muy exigente, y no estoy seguro de si mi hijo se adaptaría bien. Barcelona también ofrece muchas opciones, pero el costo de vida allí es alto. Las escuelas en Valencia y Málaga parecen ofrecer una mejor relación calidad-precio, y el estilo de vida en la soleada costa es muy atractivo, pero la cantidad de escuelas de alto nivel no parece igualar a la de Madrid o Barcelona. Consideré brevemente escuelas en ciudades más pequeñas, pero decidí no hacerlo.
Me encantaría conocer sus opiniones. ¿Hay algún padre aquí cuyos hijos asistan a estas escuelas? ¿Cómo es el ambiente de aprendizaje real? ¿Hay una alta rotación de docentes? ¿Cómo son las vidas sociales de los niños? Y especialmente para familias como la nuestra que somos hablantes no nativos de español, ¿se integran rápidamente los niños? Cualquier información sería increíblemente valiosa. ¡Gracias de antemano a todos!