Como recién llegado a España, he notado que el calendario de vacaciones aquí es bastante diferente de lo que estaba acostumbrado en mi país. Con mi hijo asistiendo a una escuela internacional, entender su patrón de vacaciones es crucial para alguien como yo que ama planificar viajes con antelación. Recientemente investigué los calendarios de varias escuelas internacionales importantes y he recopilado un resumen. Espero que ayude a otros padres con la misma necesidad.

Estructura del Año Académico de las Escuelas Internacionales en España
Primero, es importante entender que las escuelas internacionales en España siguen principalmente los sistemas británico, estadounidense o IB. Sus calendarios académicos son en gran medida similares, pero tienen algunas diferencias menores. Generalmente, el año escolar se extiende desde principios de septiembre hasta mediados o finales de junio del año siguiente, dividiéndose en tres trimestres por las principales vacaciones.
- Trimestre de Otoño: De septiembre a diciembre, terminando con las vacaciones de Navidad.
- Trimestre de Primavera: De enero a marzo o abril, terminando con las vacaciones de Semana Santa.
- Trimestre de Verano: De abril a junio, terminando con las largas vacaciones de verano.
Desglose Detallado de las Principales Vacaciones
Además de los largos descansos entre estos tres trimestres principales, que podrías estar considerando durante el proceso de inscripción en escuelas internacionales, normalmente hay un descanso a mitad de trimestre de aproximadamente una semana. Las fechas específicas pueden variar según la escuela, pero el momento es generalmente consistente. He elaborado un horario aproximado como referencia, pero para la información más precisa, debes consultar el calendario oficial de tu escuela en su sitio web.
| Nombre de la Vacación | Fechas Aproximadas | Duración |
| Vacaciones a Mitad de Trimestre | Finales de octubre | 1 semana |
| Navidad | Finales de diciembre - Principios de enero | 2 semanas |
| Vacaciones a Mitad de Trimestre | Mediados o finales de febrero | 1 semana |
| Semana Santa / Pascua | Finales de marzo o principios de abril | 1-2 semanas |
| Vacaciones de Verano | Mediados o finales de junio - Principios de septiembre | 10-11 semanas |
También es importante señalar que, además de estas vacaciones fijas, que son una consideración clave durante el período de admisiones en escuelas internacionales, las escuelas también observarán feriados locales por un día o dos, dependiendo de la comunidad autónoma (por ejemplo, Madrid, Barcelona). Por ejemplo, nuestra escuela en Madrid cierra por el Día de San Isidro. Por lo tanto, al considerar fechas límite de solicitud, debes cruzar el calendario escolar con los feriados locales. Simplemente imprimo el calendario escolar y lo pego en mi nevera, así siempre es fácil de ver. ¿Cuáles son tus consejos para planificar vacaciones? ¡No dudes en compartirlos en los comentarios!