Los hilos sobre la educación infantil están apareciendo cada vez más en los foros últimamente, y parece que todos están particularmente interesados en las escuelas internacionales de España. A menudo veo preguntas como: ¿Son las escuelas internacionales increíblemente competitivas ahora? ¿Realmente están tan llenas? Como pasa, tengo algunos amigos cuyos hijos asisten a escuelas internacionales, y yo mismo he hecho algunas investigaciones. Así que pensé en iniciar un hilo para compartir mis observaciones y comenzar la conversación.
Para ser honesto, los números definitivamente están creciendo. Esto es especialmente cierto en ciudades importantes como Madrid y Barcelona, así como en áreas costeras con grandes comunidades de expatriados como Málaga y Alicante. Las plazas en las escuelas internacionales de primera categoría están, de hecho, en alta demanda. Un amigo cuyo hijo está en una escuela británica reconocida en Madrid me dijo que las transferencias a mitad de año son casi imposibles. Tienes que estar en la lista de espera desde los primeros grados, y aun así, conseguir un lugar no está garantizado. La vida dentro de estas escuelas también es única, hasta los [uniformes escolares internacionales en España]. La población estudiantil en [las escuelas internacionales en España] también es bastante diversa. Además de las familias locales españolas, encontrarás estudiantes del Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos. Por supuesto, los rostros asiáticos también son cada vez más comunes.

Entonces, ¿por qué son tan populares? Creo que hay algunas razones: Primero, la economía y el estatus internacional de España están en ascenso, atrayendo a más y más familias expatriadas para vivir y trabajar aquí. Segundo, muchas familias españolas locales que piensan a futuro están priorizando ahora una educación internacional, con la esperanza de ofrecer a sus hijos perspectivas de futuro más amplias. Tercero, en comparación con otros países occidentales, las tarifas de matrícula de las escuelas internacionales en España son relativamente asequibles. La combinación de estos factores ha llevado directamente a que la demanda supere la oferta de lugares escolares.
Sin embargo, no hay necesidad de estar demasiado ansioso. Decir que es ‘increíblemente competitivo’ podría ser una exageración, pero ‘planificar con anticipación’ es definitivamente un must. La situación puede variar considerablemente dependiendo del sistema educativo internacional y de la ciudad. He elaborado una tabla sencilla que lista la situación general para diferentes sistemas escolares en Madrid y Barcelona. Esto es solo una guía aproximada; para detalles específicos, siempre debes consultar el sitio web oficial de la escuela o visitar en persona.
| Ciudad | Sistema Escolar | Popularidad | Notas |
| Madrid | Sistema Británico | ★★★★★ | Tradicionalmente popular, las plazas son extremadamente limitadas |
| Madrid | Sistema Americano | ★★★★☆ | También muy popular, especialmente preferido por familias con antecedentes norteamericanos |
| Barcelona | IB | ★★★★☆ | Ofrecido por muchas escuelas, el currículo es altamente reconocido |
| Barcelona | Sistema Alemán/Francés | ★★★☆☆ | Principalmente sirve a sus respectivas comunidades de expatriados, pero también está abierto a familias multilingües |
Si planeas enviar a tu hijo a una escuela internacional, mi consejo es: comienza tu investigación y preparación al menos 1-2 años de anticipación. Decide tu ciudad y sistema educativo preferidos, y luego crea una lista de escuelas. Contacta a la oficina de admisiones de cada una para entender el proceso de solicitud, los horarios de días de puertas abiertas y los requisitos de exámenes de ingreso. Algunas escuelas—y sus diversos organismos internos como [los consejos estudiantiles en España]—incluso aceptan inscripciones para listas de espera desde el nacimiento. Suena increíble, pero para las escuelas de primera categoría, probablemente no es una broma. Espero que esta información sea útil, y animo a otros con conocimiento sobre el tema a agregar sus pensamientos y unirse a la discusión!