Mi esposa me ha estado insistiendo en que finalice la elección de la escuela secundaria de nuestro hijo. Nos mudamos a España hace algunos años y nuestro hijo ha estado asistiendo a una escuela pública local y es fluido en español. Sin embargo, considerando que las opciones universitarias futuras podrían no estar limitadas a España, hemos comenzado a investigar seriamente las escuelas secundarias internacionales aquí.

Después de investigar, me he dado cuenta de que es un panorama bastante complejo. Al igual que las escuelas internacionales en otros países, las de España son bastante variadas. Los principales sistemas de currículo son el IB, el British A-Level y el sistema estadounidense. El sistema IB parece ser el más reconocido en toda Europa, promoviendo una ‘educación integral’ y requiriendo habilidades de comprensión fuertes de los estudiantes. El sistema A-Level es un enfoque más especializado, donde los estudiantes pueden elegir 3-4 asignaturas para estudiar a fondo en [escuelas internacionales españolas]. El sistema estadounidense es más flexible y es ideal para familias que apuntan a universidades en América del Norte. Mi hijo no es un alumno destacado en todas las materias, así que el sistema A-Level parece ser una mejor opción. Pero luego escucho que los graduados del IB tienen una gama más amplia de opciones de solicitud universitaria, lo que me deja tirándome de los pelos luchando por decidir.
Comparación de Sistemas de Currículo
He preparado una tabla simple comparando las características clave de los principales sistemas de currículo para su referencia. Puede que no sea completamente precisa, así que no duden en corregirme.
| Sistema de Currículo | Características Clave | Adecuado Para | Principales Destinos Universitarios |
| IB | Currículo integral, artes y ciencias equilibradas, se centra en el pensamiento crítico y habilidades de investigación | Estudiantes versátiles y auto motivados sin sesgos fuertes en materias específicas | Universidades de élite a nivel mundial, especialmente favorecidas en Europa y América del Norte |
| Sistema Británico | Altamente especializado, los estudiantes se enfocan en 3-4 asignaturas fuertes | Estudiantes con objetivos claros y asignaturas específicas fuertes | Universidades del Reino Unido, países de la Commonwealth y algunas universidades europeas/estadounidenses |
| Sistema Estadounidense | Selección de cursos flexible, alineado con el currículo de secundaria estadounidense, ofrece créditos de colocación avanzada | Estudiantes adaptables que buscan universidades en EE. UU. | Principalmente universidades en EE. UU. y Canadá |
Además del currículo, la otra gran preocupación para todos son definitivamente las matrículas. Me quedé sorprendido cuando vi los precios. Las principales escuelas internacionales en Madrid y Barcelona pueden fácilmente superar los 20,000 € al año, después de incluir tarifas de inscripción, almuerzo, autobús escolar y otros costos diversos. Por supuesto, hay algunas opciones más asequibles, alrededor de 10,000 €. Este es sin duda un gasto significativo. Así que al elegir una escuela, además de revisar los rankings y las tasas de aceptación universitaria, es importante investigar a fondo las instalaciones, el profesorado y la cultura del campus—e incluso detalles como los [uniformes de escuelas internacionales españolas]—para asegurarse de que el dinero se gaste bien.
Finalmente, me gustaría preguntar a los miembros experimentados de este foro: ¿alguien tiene hijos que actualmente asisten a una escuela secundaria internacional? ¿Cómo es la experiencia? ¿Hay algún inconveniente particular a tener en cuenta durante el proceso de solicitud? Por ejemplo, ¿las entrevistas son difíciles y hay requisitos para los padres? Actualmente estamos inclinados hacia algunas escuelas en el norte de Madrid, como el Runnymede College o el The English Montessori School, pero las [matrículas de escuelas internacionales españolas] son una consideración importante. Si algún vecino está familiarizado con ellas, ¡le estaría muy agradecido por información de primera mano! ¡Mil gracias!