Recientemente me mudé a Barcelona, y la prioridad principal ha sido encontrar una escuela para mi hijo. Al principio no tenía idea, abrumado por todas las diferentes opciones. Después de investigar, me he centrado principalmente en las escuelas internacionales aquí, ya que quiero que mi hijo esté en un ambiente multilingüe y tenga una mejor oportunidad de ser aceptado en universidades más adelante. Estoy iniciando este hilo para compartir mis hallazgos, escuchar sus opiniones y proporcionar un referente para otras familias nuevas en la ciudad.

Barcelona cuenta con varios sistemas de escuelas internacionales, siendo las principales las británicas, estadounidenses, alemanas y francesas. Mi familia está considerando principalmente escuelas de habla inglesa, así que me he enfocado en algunas de las más conocidas. Por ejemplo, la Escuela Americana de Barcelona tiene una gran reputación. Sus instalaciones son impresionantes, el currículo es puramente americano y ofrece el Diploma del Bachillerato Internacional en la secundaria. El inconveniente es que la matrícula es realmente cara, y he escuchado que los estándares de admisión son altos, con largas listas de espera y un proceso de solicitud bastante complejo. Sin embargo, si tu presupuesto lo permite y aspiras a universidades de nivel Ivy League, ASB es definitivamente una de las mejores opciones.
Otra escuela que estamos considerando seriamente es la Escuela Británica de Barcelona . Ofrece una educación puramente británica, siguiendo el Currículo Nacional Inglés desde la primaria hasta la secundaria, donde los estudiantes se preparan para los A-Levels. BSB tiene varios campus, ubicados en Sitges y Castelldefels, lo que es muy conveniente si vives cerca de la costa o en el área sur. Mi impresión personal es que el sistema británico es más académico y riguroso. En comparación con ASB, la matrícula de BSB es un poco más asequible, aunque aún no es económica. Tengo amigos cuyos hijos asisten a BSB, y dicen que hay muchas actividades escolares que a los niños les encantan, pero también hay una buena cantidad de tarea.
Además de estos dos gigantes, hay otras opciones excelentes. Por ejemplo, el Benjamin Franklin International School también sigue un currículo americano y tiene una gran reputación. También está la Escuela St. Peter’s, que ofrece una educación híbrida de currículos español, catalán e internacional (similar a SEK International School); es más pequeña en comparación, pero se dice que se centra en el desarrollo personalizado. También investigamos brevemente escuelas alemanas y francesas, que son opciones fantásticas si tu familia tiene un trasfondo lingüístico en alemán o francés. He preparado una tabla de comparación simple a continuación basada en información de sitios web oficiales y foros. Puede que no sea completamente precisa, así que siéntete libre de agregar correcciones o sugerencias.
Una Breve Comparación de Escuelas Internacionales Populares
| Nombre de la Escuela | Currículo Principal | Ventajas Clave | Ubicación General |
| Escuela Americana de Barcelona | Americana, IB | Excelentes instalaciones, acceso a universidades de prestigio | Esplugues de Llobregat |
| Escuela Británica de Barcelona | Británica, A-Level | Académicamente rigurosa, múltiples campus | Castelldefels, Sitges |
| Benjamin Franklin | Americana, IB | Buen ambiente comunitario, muy diverso | Sarrià-Sant Gervasi |
| Escuela St. Peter’s | Híbrido Español/Catalán/IB | Tamaños de clases pequeños, atención personalizada | Pedralbes |
Elegir una escuela para tu hijo es una tarea enorme. La situación y las necesidades de cada familia son diferentes, así que no hay una ‘mejor’ escuela, solo la ‘más adecuada’. Recomiendo encarecidamente reservar un Tour Escolar, para visitar los campus en persona, hablar con los oficiales de admisiones y sentir la atmósfera. Nuestra familia todavía está decidiendo, pero entre las varias [escuelas internacionales en Barcelona], nos inclinamos más hacia BSB Barcelona, principalmente porque su ubicación y currículo se alinean mejor con nuestros planes. ¿Hay algún padre en este foro cuyos hijos asisten a estas escuelas? Me encantaría escuchar sobre sus experiencias reales. ¡Muchas gracias!