Recientemente me mudé a España y he estado lidiando con el desafío de encontrar la escuela adecuada para mi hijo. Muchos amigos me han recomendado colegios internacionales, destacando la flexibilidad y las oportunidades futuras para la universidad que ofrece el sistema educativo americano. Después de dedicar mucho tiempo a investigar diversos recursos y publicaciones en foros, comparto la información que he reunido sobre colegios internacionales americanos en España, con la esperanza de que ayude a otras familias en la misma situación.

¿Por qué Elegir un Colegio Americano?
En comparación con los sistemas británicos tradicionales o del IB, encuentro que la ventaja de los colegios americanos radica en su currículum más flexible y diverso. Además de los académicos, ponen un fuerte énfasis en deportes, artes y diversas actividades extracurriculares, lo que siento que puede potenciar mejor la individualidad y el potencial de un niño. Además, para los estudiantes que planean asistir a una universidad en Estados Unidos, el reconocimiento de un diploma de secundaria americano y el expediente académico de los colegios internacionales americanos es, sin duda, el más alto, facilitando mucho el proceso de solicitud. Por supuesto, la desventaja es que las tarifas de matrícula generalmente no son baratas; es un gasto significativo.
Un Resumen de los Colegios Americanos Populares
Los colegios americanos en España están principalmente concentrados en las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Me he enfocado en algunas escuelas con buena reputación y altos rankings y he creado una tabla simple para facilitar la comparación:
| Nombre del Colegio | Ciudad | Currículum Central | Matrícula Anual Aproximada |
| American School of Madrid | Madrid | AP, Diploma de Secundaria de EE. UU. | 20,000€ - 23,000€ |
| American School of Barcelona | Barcelona | AP, IBDP, Diploma de Secundaria de EE. UU. | 21,000€ - 24,000€ |
| Benjamin Franklin Int’l School | Barcelona | AP, Bachillerato Español, Diploma de Secundaria de EE. UU. | 18,000€ - 21,000€ |
| International College of Spain | Madrid | IB | 15,000€ - 20,000€ |
Es importante señalar que las tarifas de matrícula anteriores son solo un rango aproximado. Están sujetas a cambios anuales y no incluyen tarifas de inscripción, almuerzo, transporte escolar y otros costos diversos. Cabe mencionar que la competencia por plazas en ASB y BFIS en Barcelona es feroz. Se dice que las listas de espera son muy largas, por lo que es crucial aplicar lo antes posible.
En última instancia, la elección del colegio debe ser una decisión integral basada en el presupuesto familiar, la personalidad de su hijo y sus planes futuros. La mejor manera es programar una visita al campus para experimentar la atmósfera de la escuela de primera mano y hablar con los oficiales de admisión. ¡Espero que todos encuentren la escuela más adecuada para su hijo! Además, los padres que están familiarizados con estas escuelas son bienvenidos a agregar sus opiniones y discutir temas como uniformes de colegios internacionales americanos en los comentarios a continuación!