He notado que últimamente hay más publicaciones sobre la educación de los niños en el foro, y parece que muchos de ustedes están interesados en las escuelas internacionales. Dado que actualmente estoy pasando por este proceso —aprendiendo algunas lecciones a la difícil manera y ganando experiencia— decidí compilar mis notas para compartir con otros en la misma situación. Todo esto se basa en mi experiencia personal, así que si tienes opiniones diferentes o más información, ¡no dudes en unirte a la discusión!
¿Cómo Elegir una Escuela Internacional?
Hay un gran número de escuelas internacionales en España: británicas, americanas, francesas, alemanas… Puede resultar abrumador a primera vista. Personalmente me inclino hacia los sistemas británico e IB, ya que siento que ofrecen más flexibilidad en el currículum y en los caminos hacia la universidad futura, brindando más opciones para la admisión escolar internacional. Al elegir una escuela, me enfoqué en estos puntos clave:
- Currículum: ¿A-Levels, IB o el programa AP americano? Esto impacta directamente en qué país podría querer asistir tu hijo a la universidad.
- Ubicación: ¡La proximidad a casa es una gran ventaja! Hace que el traslado diario sea más fácil y le da a tu hijo un poco más de sueño. Por supuesto, si una escuela es excepcional, un trayecto más largo podría ser aceptable.
- Presupuesto Escolar: Esto es crucial, y los precios varían ampliamente. Las tarifas anuales pueden oscilar entre 8,000 € y más de 20,000 €. También debes tener en cuenta costos adicionales como tasas de inscripción, almuerzos, servicios de autobús escolar y uniformes, así que asegúrate de calcular el gasto total de antemano.
- Reputación de la Escuela: Consulta el sitio web oficial de la escuela para ver sus informes de colocación universitaria y dónde terminan los graduados. Otro gran recurso para obtener información sobre la [admisión escolar internacional en España] es preguntar en grupos de padres locales. El boca a boca es muy importante.
Materiales de Solicitud y Cronograma
La mayoría de las escuelas tienen un proceso de solicitud similar, ¡pero el momento es crucial! Las buenas escuelas tienen espacios muy limitados, especialmente en los grados más bajos, así que debes, debes, debes prepararte bien con antelación! Generalmente es seguro comenzar a investigar y preparar la admisión escolar internacional alrededor de un año antes. Aquí tienes un cronograma general y una lista de verificación que he elaborado para tu referencia:
| Cronograma | Tarea Clave |
| Sept-Dic (Año Antes de la Solicitud) | Investigar escuelas, asistir a jornadas de puertas abiertas, reducir la lista de escuelas objetivo |
| Ene-Mar (Año de Solicitud) | Presentar formularios de solicitud, preparar y enviar documentos requeridos |
| Mar-May (Año de Solicitud) | La escuela organiza exámenes de entrada y/o entrevistas para el estudiante |
| May-Jun (Año de Solicitud) | Recibir cartas de oferta, confirmar la plaza y pagar la tasa de reserva |

La Entrevista y Etapa de Evaluación
No asumas que puedes ingresar solo pagando las tarifas; la mayoría de las escuelas internacionales de renombre tienen evaluaciones de entrada y entrevistas. Para niños más pequeños, esto podría involucrar simplemente jugar mientras los maestros observan. Los niños mayores tendrán pruebas escritas formales, generalmente en inglés y matemáticas. En cuanto a la entrevista, no es solo para el niño —muchas escuelas también querrán hablar con los padres. Ellos principalmente quieren ver si la filosofía educativa de tu familia se alinea con los valores y expectativas de la escuela. Así que, los padres también deben hacer su tarea y preparar respuestas para preguntas como: ‘¿Por qué eligieron nuestra escuela?’
Solicitar ingreso a una escuela internacional para tu hijo es una tarea importante que requiere paciencia y atención al detalle. Aunque el proceso puede ser un poco complicado, todo vale la pena para asegurar que tu hijo aprenda y crezca en un gran entorno. Espero que mi aporte haya sido útil, y agradezco a los padres experimentados que sumen sus ideas para que todos podamos aprender unos de otros y evitar errores comunes!