Después de mudarme recientemente a Valencia, he estado lidiando con la importante decisión de elegir una escuela para mi hijo. Todos mis amigos en casa recomendaron el programa IB, diciendo que es muy reconocido por las universidades de todo el mundo y ayuda con las solicitudes a las mejores escuelas. Así que pasé un tiempo investigando todas las escuelas internacionales en Valencia que ofrecen el programa IB, como el [American School of Valencia], y estoy compartiendo mis hallazgos con otros padres en la misma situación. Espero que esto te ayude a evitar algo de trabajo extra.
Un Resumen de Escuelas Internacionales IB en Valencia
No hay un gran número de escuelas en Valencia que ofrezcan el programa IB, pero cada una tiene su propio carácter único. Me he centrado principalmente en el American School of Valencia, Caxton College y The British School of Valencia, ya que son las más comentadas. Por supuesto, hay otras buenas escuelas, como el Colegio Internacional de Levante, pero no tengo tanta información sobre ellas, así que no entraré en detalle sobre escuelas de internado internacionales en Valencia aquí.
Comparación de Escuelas Tradicionales
Para facilitar la comparación, he preparado una tabla sencilla—y también he investigado sobre SEK International School. La información proviene principalmente de los sitios web oficiales de las escuelas y foros de padres. Las tarifas de matrícula son estimaciones y están sujetas a cambios anualmente, así que asegúrate de confirmar las cifras exactas con la oficina de admisiones cuando te postules.
| Nombre de la Escuela | Idioma Primario de Instrucción | Etapas IB Ofrecidas | Matrícula Anual Estimada | Características Clave |
| American School of Valencia | Inglés | PYP, MYP, DP | €8,000 - €18,000 | Educación americana auténtica, instalaciones modernas, amplia gama de actividades |
| Caxton College | Inglés | DP | €9,000 - €15,000 | Sistema educativo británico, fuerte enfoque académico |
| The British School of Valencia | Inglés | DP | €8,500 - €14,000 | Educación británica, situado en el centro de la ciudad, transporte conveniente |

Mi impresión del ASV es que es una escuela americana típica, con un fuerte énfasis en el desarrollo integral de los estudiantes, una vida en el campus vibrante con muchas actividades y excelentes instalaciones. Si deseas que tu hijo aprenda en un entorno relativamente libre y que fomente la creatividad, ASV podría ser una gran opción. Sin embargo, su matrícula también es la más alta entre estas escuelas. Caxton College, por otro lado, se inclina más hacia una educación británica tradicional de élite. Tiene una atmósfera académica fuerte y se dice que mantiene altos estándares académicos para sus estudiantes. Si el objetivo es una universidad de prestigio como Oxford o Cambridge, Caxton parece tener una reputación sólida.
Por último, hablemos del BSV. Su mayor ventaja es su ubicación en el centro de la ciudad, lo que hace que dejar y recoger a los niños sea muy conveniente para las familias que viven en el área urbana. Aunque su campus puede no ser tan amplio como los de las zonas suburbanas, está bien equipado a pesar de su tamaño. También sigue el currículo británico y ofrece el IBDP. En conclusión, no hay una ‘mejor’ escuela única; la elección correcta realmente depende de las necesidades de tu familia, la personalidad de tu hijo y tus planes futuros. Te recomendaría asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas de estas escuelas si puedes, para tener una sensación de primera mano del ambiente antes de tomar una decisión. ¡Espero que esta información te sea útil!