Últimamente ha habido cada vez más publicaciones sobre la educación infantil en el foro, especialmente con respecto a la elección de escuelas internacionales. Tras mudarme recientemente a España, atravesé el proceso de encontrar una escuela británica adecuada para mi hijo. He revisado todos los sitios web oficiales relevantes, enfrentándome a algunos callejones sin salida, pero también aprendí mucho. Hoy comparto mi experiencia, esperando que pueda ayudar a otros padres con las mismas necesidades.
Al principio, me sentía completamente abrumado. Buscar “colegio británico” en Google me daba todo tipo de resultados: algunos eran agencias, otros eran listas de clasificación, y la información estaba muy desorganizada. Más tarde descubrí que empezar directamente con los sitios web oficiales de organizaciones autorizadas es mucho más eficiente. Estos sitios no solo proporcionan información precisa, sino que también están claramente categorizados, ahorrando una gran cantidad de tiempo en el filtrado.

Recomendaciones de Sitios Web Oficiales Clave
Los siguientes sitios web son los que encontré más útiles. Cubren la mayoría de las escuelas internacionales británicas de renombre en España. Recomiendo marcarlos como favoritos y revisarlos uno por uno.
NABSS
Este es, sin duda, el más autorizado: la Asociación Nacional de Escuelas Británicas en España. Las escuelas listadas aquí están todas acreditadas por el Departamento de Educación Británico, por lo que su calidad docente está garantizada. En el sitio web, puedes buscar directamente por región, y cada escuela tiene su propia página que detalla su currículo, rango de tarifas, número de estudiantes, etc., lo cual es muy claro. Utilicé NABSS para seleccionar inicialmente varias escuelas alrededor de Madrid y luego profundicé en el sitio web de cada escuela para más detalles.
CIS
CIS es un organismo de acreditación global para escuelas internacionales con estándares muy altos. Si una escuela está acreditada tanto por NABSS como por CIS, es prácticamente de primer nivel. El sitio web de CIS también se puede utilizar para encontrar escuelas. Aunque no está tan centrado en las escuelas “británicas” como NABSS, abarca una gama más amplia de tipos de escuela. Si no estás considerando exclusivamente una educación puramente británica y estás interesado también en opciones como el currículo del IB, este sitio es muy valioso. Mi impresión personal es que las escuelas acreditadas por CIS tienden a ser mejores en términos de instalaciones y internacionalización.
Resumen Comparativo de Escuelas
Para ayudarte a entender las características de las escuelas bajo diferentes sistemas de acreditación, he hecho una tabla de comparación simple. Esto se basa en mis observaciones personales y puede no ser perfectamente preciso, pero puede servir como referencia.
| Característica | Escuelas Acreditadas por NABSS | Escuelas Acreditadas por CIS |
| Currículo Básico | Sigue estrictamente el Currículo Nacional Británico | Diverso; a menudo presenta el currículo del IB, pero también puede incluir currículos británicos/norteamericanos |
| Cuerpo Estudiantil | Mayor proporción de estudiantes británicos y locales | Cuerpo estudiantil internacional más diverso, una verdadera ‘mini-ONU’ |
| Estilo de Enseñanza | Estilo de educación británica tradicional y rigurosa | Se centra en la educación holística, enfatizando la comunicación intercultural y el aprendizaje basado en la indagación |
| Enfoca tu Búsqueda Si… | Priorizas esto si el objetivo es que tu hijo asista a la universidad en el Reino Unido. | Deberías enfocarte en estas si quieres que tu hijo adquiera una perspectiva internacional más amplia a través de escuelas internacionales británicas. |
Encontrar una escuela es un trabajo arduo y una batalla de información. Primero, utiliza estos sitios web de organizaciones autorizadas para una selección inicial e identificar algunos candidatos. Luego, profundiza en el sitio web de cada escuela para investigar sus tarifas de matrícula en escuelas británicas, y finalmente, programa visitas a las escuelas. Siguiendo este proceso, es poco probable que te equivoques. Espero que mi experiencia ayude a todos. También invito a otros padres experimentados a añadir sus consejos a continuación. ¡Deseando que todos tus hijos ingresen a Oxford y Cambridge! Jajaja, es broma. ¡Lo más importante es encontrar la mejor opción para tu hijo!