Recientemente, me mudé a España y asistí a la primera reunión de padres y maestros de mi hijo en una escuela internacional, y fue una experiencia realmente reveladora. Quería compartirla con todos y conocer también las experiencias de otros padres.
Es completamente diferente de las reuniones de estilo grupal a las que estábamos acostumbrados. Aquí en España, las escuelas internacionales generalmente operan con un sistema de citas individuales. Una semana o dos antes de las reuniones, la escuela envía una notificación por correo electrónico o una aplicación dedicada de la escuela internacional española, permitiendo a los padres reservar bloques de 15 minutos con cada maestro de asignatura. Los profesores más populares se llenan rápidamente, así que es mejor hacer tus citas tan pronto como la escuela internacional envía el correo.
¿Qué se discute realmente en las reuniones de padres y maestros?
El día de la conferencia, corrimos de un aula a otra con nuestro horario de citas. La conversación con los maestros se sintió más como un diálogo equilibrado que como una conferencia unidireccional. El maestro comenzaba mostrando los trabajos en clase y los exámenes de mi hijo, pero el enfoque principal no estaba en las calificaciones. En su lugar, hablamos sobre la participación en clase, habilidades sociales, hábitos de estudio y cualquier dificultad que pudiera estar enfrentando. Por ejemplo, el maestro de matemáticas mencionó que mi hijo es un poco reacio a expresarse durante las discusiones grupales y sugirió que podríamos alentarlo a expresar más sus ideas en casa. Este enfoque en el desarrollo integral fue muy tranquilizador.

Aquí están los puntos clave que discutí con los maestros de materia principal, que pueden ser útiles para los padres que se preparan para sus propias conferencias:
| Asignatura | Puntos Clave de Discusión |
| Inglés/Lengua | Nivel de lectura, vocabulario, lógica de escritura y participación en clase |
| Matemáticas | Comprensión de conceptos, enfoque para resolver problemas, habilidades de pensamiento lógico |
| Ciencias/Humanidades | Habilidades prácticas, colaboración en proyectos, curiosidad y capacidad de cuestionar |
| Tutor | Progreso general, interacción social, hábitos de comportamiento y relaciones con los compañeros |
En general, la experiencia me hizo sentir más como un ‘socio’ en la educación de mi hijo en lugar de un observador pasivo. Los maestros fueron muy profesionales y pacientes, con un claro objetivo de trabajar juntos con los padres para ayudar al niño a crecer. Por cierto, si no te sientes seguro con tus habilidades lingüísticas para la [entrevista de padres], es totalmente válido solicitar un traductor de la escuela por adelantado. ¿Cómo son tus reuniones de padres y maestros? ¿Tienes alguna experiencia especial o consejo para padres nuevos? ¡No dudes en compartir en los comentarios!