Mi familia ha estado pensando en la educación de nuestro hijo últimamente, y después de investigar sobre escuelas internacionales en España, me he dado cuenta de que hay mucho que analizar. No he visto muchas publicaciones en foros sobre este tema, así que pensé en iniciar la conversación compartiendo lo que he aprendido sobre escuelas internacionales en España, y estoy deseoso de escuchar sus opiniones y experiencias también.
Principales Currículos en Escuelas Internacionales
Los principales currículos ofrecidos por las escuelas internacionales en España son el británico, el americano y el IB. Para ponerlo de manera sencilla:
- Escuelas Británicas: Siguen el currículo IGCSE y A-Level. Parecen centrarse más en la profundidad académica, son bastante rigurosas y son ideales para estudiantes que buscan universidades en el Reino Unido o en otras partes de Europa.
- Escuelas Americanas: Utilizan el currículo AP (Advanced Placement) o un Diploma de Secundaria Americano. La selección de cursos es más flexible, con un fuerte énfasis en el desarrollo integral y actividades extracurriculares. Sus programas deportivos suelen ser excelentes, lo que las convierte en una opción destacada para quienes buscan universidades en EE. UU.
- Sistema IB: Este sistema está ganando popularidad. No está vinculado a ningún país en particular y tiene como objetivo desarrollar las habilidades integrales de los estudiantes, destrezas de investigación y una perspectiva global. Es altamente reconocido por universidades de todo el mundo. Sin embargo, he oído que el programa IB es el más exigente, requiriendo excelentes habilidades de gestión del tiempo y estudio independiente por parte de los estudiantes.
Cómo Juzgar si una Escuela es Buena
La matrícula es un indicador obvio, pero sin duda no es el único. Personalmente, creo que hay algunos puntos clave en los que enfocarse:
| Criterios de Evaluación | Puntos Clave a Considerar |
| Acreditación | ¿Está acreditada por organismos reputables, como NABSS para escuelas británicas, NEASC/MSACS para escuelas americanas o el IBO para el IB? |
| Calidad del Profesorado | ¿Son los profesores hablantes nativos? ¿Tienen experiencia? ¿Cuál es la relación alumno-profesor? |
| Destinos de Graduados | Esta es la métrica más práctica. Consulta el sitio web de la escuela para ver a dónde han ido sus exalumnos. ¿Hay muchos graduados en universidades como Oxford, Cambridge o de la Ivy League? |
| Instalaciones y Ambiente | ¡Visita la escuela en persona! Obtén una sensación del ambiente del campus, las instalaciones y el espíritu general de los estudiantes. |

Madrid y Barcelona tienen muchas escuelas excelentes, pero la competencia es feroz y la matrícula es alta. Por ejemplo, escuelas como Runnymede College en Madrid y The British School of Barcelona en Barcelona son muy solicitadas. Sin embargo, algunas ciudades de segunda categoría como Valencia y Málaga también tienen opciones con una buena relación calidad-precio. Siento que elegir una escuela es como abrir una caja de sorpresas; no se trata solo de clasificaciones y reputación, lo que es más importante es si la filosofía y el estilo de la escuela son adecuados para tu hijo. Después de todo, no hay una ‘mejor’ escuela, solo la escuela ‘más adecuada’.
Esta es solo mi investigación preliminar, y estoy seguro de que es incompleta en muchos aspectos. ¿Alguien tiene experiencias personales o ‘información privilegiada’ para compartir? Por ejemplo, ¿hay escuelas cuya reputación legendaria no coincide con la realidad? ¿O alguna recomendación para escuelas ocultas? ¡Discutamos!