Con mi pequeño acercándose a la edad escolar, he estado investigando las diversas escuelas internacionales en España. Tras investigar, parece que las escuelas británicas, alemanas y francas tienen sus propios méritos, pero nuestra familia se siente más atraída por el sistema de educación americano. Creemos que la atmósfera es más liberal y pone un mayor énfasis en la creatividad. Así que me he centrado en algunas de las escuelas internacionales americanas más conocidas. Estoy iniciando este hilo para compartir mi investigación y me encantaría que padres experimentados añadieran sus ideas y correcciones.
Algunas Escuelas Americanas Destacadas
Hay varias escuelas americanas en España, pero las más famosas son probablemente las “prestigiosas veteranas”, ubicadas principalmente en grandes ciudades:
American School of Madrid (ASM): Esta es probablemente la más renombrada, con una larga historia, excelentes instalaciones y un campus tan grande que parece una pequeña universidad. Se dice que muchos hijos de diplomáticos y ejecutivos corporativos asisten. El currículo va desde K3 hasta 12º grado, ofreciendo una doble titulación con el Diploma IB y el Diploma de Secundaria Americana.
American School of Barcelona (ASB): Ubicada en Esplugues de Llobregat, justo afuera de Barcelona, sigue estando bastante bien situada. Al igual que el ASM, ofrece una educación americana completa desde kindergarten hasta secundaria, incluyendo el programa IB. ASB parece tener un enfoque particularmente fuerte en la innovación y la tecnología.
American School of Valencia (ASV): Considerada una escuela internacional de primera categoría en la región de Valencia. Aunque su tamaño puede ser menor que el de sus contrapartes en Madrid y Barcelona, algunas de las cuales son notables escuelas internacionales en España, tiene una excelente reputación y una atmósfera de comunidad muy unida. Es una gran opción para las familias que viven a lo largo de la costa mediterránea.

Currículo y Tarifas
El núcleo de estas escuelas es el currículo americano, que enfatiza el aprendizaje basado en proyectos, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. En secundaria, los estudiantes pueden optar por obtener el Diploma del Bachillerato Internacional (IB) o el Diploma de Secundaria Americana. El IB es reconocido globalmente y ofrece una ventaja significativa para los estudiantes que aspiran a las mejores universidades del mundo. El Diploma de Secundaria Americana, por otro lado, está mejor adaptado para los estudiantes que buscan universidades en Estados Unidos.
Lo que a todos más les preocupa es, por supuesto, la matrícula. Digamos simplemente que, no es barato. Las tarifas varían significativamente entre escuelas y niveles de grado, pero puedes referirte a los rangos aproximados a continuación. Y esto es solo la matrícula, sin incluir tarifas de inscripción, almuerzo, autobús escolar, actividades extracurriculares y otros costos diversos.
| Escuela | Nivel de Grado | Rango Aproximado de Tarifas Anuales (€) |
| ASM | Primaria - Secundaria | 12,000 - 22,000+ |
| ASB | Primaria - Secundaria | 14,000 - 23,000+ |
| ASV | Primaria - Secundaria | 9,000 - 16,000+ |
Las cifras anteriores son estimaciones. Por favor, consulta la información más reciente publicada en los sitios web oficiales de las escuelas para mayor precisión.
Algunas Reflexiones Personales
Después de toda esta investigación, las ventajas de estas escuelas parecen claras: un entorno de habla inglesa nativa, clases pequeñas, un currículo internacional y un camino claro hacia la admisión universitaria. Para familias como la nuestra, que esperan más oportunidades de desarrollo internacional para nuestros hijos en el futuro, el atractivo es innegable. Además, el alumnado es increíblemente diverso, con estudiantes de todo el mundo, lo que permite a los niños estar expuestos a diferentes culturas desde una edad temprana, lo cual es fantástico para ampliar sus horizontes.
Sin embargo, las desventajas son igual de prominentes: ¡primero y ante todo, son caras! El costo anual es una carga significativa para una familia promedio. En segundo lugar, el proceso de admisión no es fácil, especialmente para escuelas y niveles de grado populares. A menudo hay una lista de espera, y se requiere que los estudiantes tengan un cierto nivel de competencia en inglés y aprobar un examen de ingreso.
Elegir una escuela americana es más como una inversión educativa. Ofrece un modelo educativo y una red social diferente a las de las escuelas públicas o privadas españolas. Si es la opción adecuada depende, en última instancia, de la capacidad financiera de cada familia, de su filosofía educativa y de los planes futuros para su hijo. Me pregunto si hay padres en este foro cuyos hijos asisten actualmente a estas escuelas. Me encantaría escuchar sobre sus experiencias de primera mano, como la atmósfera real de aprendizaje, la calidad de los profesores, cómo se adaptan los niños de diferentes antecedentes, etc. ¡Hablemos de ello juntos!