Nos mudamos a España hace poco, y mi hijo está asistiendo a un programa de primaria en una escuela internacional aquí en Barcelona. Al principio pensé que el ambiente de habla inglesa significaba que el español no sería un gran problema, pero en la reciente reunión de padres y maestros, la maestra “amablemente” sugirió que ayudáramos a nuestro hijo a mejorar su español, mencionando que está un poco rezagado en su clase de Lengua Castellana. Ahora mi esposo y yo estamos comenzando a entrar en pánico. Nuestro español es bastante básico, así que, ¿cómo se supone que debemos tutorarle? No nos queda más remedio que recurrir a este siempre útil foro.
Hemos visitado algunas librerías y preguntado a algunos amigos locales, solo para sentirnos abrumados por la variedad de libros de texto en español para niños en el mercado. Parece que se dividen en dos categorías principales: una es para niños nativos de español, al igual que los libros de lengua de nuestro país de origen. Estos son muy sistemáticos pero demasiado difíciles para un niño extranjero que comienza desde cero. La otra categoría son los libros de texto para niños extranjeros (ELE). Nuestra escuela internacional utiliza un libro de texto relativamente nuevo, pero la maestra admitió sinceramente que para un principiante completo, el tiempo en clase solo no es suficiente.

Mi Análisis Personal de Libros de Texto Comunes
Basándome en las recomendaciones de la maestra y mi propia investigación, he compilado un resumen de algunas de las series de libros de texto más populares. ¡Lo comparto aquí con la esperanza de que algunos padres experimentados puedan ofrecer consejos!
La Serie Colega
Esta serie parece ser una elección popular para muchos jóvenes principiantes. Las ilustraciones son muy adorables, e incluye muchos juegos, pegatinas y canciones, lo que la hace atractiva para los niños. Se siente muy envolvente y es excelente para despertar el interés en aprender. Sin embargo, la desventaja es que el contenido es relativamente simple y el ritmo es lento. Parece ser más adecuada para niños en edad preescolar o de educación primaria temprana como curso introductorio. Si deseas aprender gramática y vocabulario de manera sistemática, probablemente necesitarás materiales adicionales.
La Serie Español en marcha / ¡Qué guay!
Estas dos series parecen ser más ‘serias’ y estructuradas, un poco como la clásica serie New Concept English que muchos de nosotros utilizamos para aprender inglés. Español en marcha Junior está alineado con los niveles DELE A1-A2, y su cuaderno de ejercicios y puntos de gramática son bastante claros. ¡Qué guay! también tiene un buen diseño y organización de contenido. Parece que si tu hijo puede concentrarse y deseas construir una base sólida, estas dos son fuertes opciones. Pero también podrían requerir más de los padres que están tutoriando, ya que son un poco menos divertidas que Colega.
Otras Opciones
Además de las mencionadas, también encontré otras como Lola y Leo y Clan 7. Todas parecen encontrar un equilibrio entre ser divertidas y sistemáticas. He preparado una tabla de comparación simple a partir de una discusión sobre libros de texto de escuelas internacionales para facilitar la comparación:
| Serie de Libros de Texto | Pros | Contras | Grupo de Edad Adecuado |
| Colega | Muy atractivo, muchos juegos, ilustraciones lindas | Menos sistemático, ritmo lento | Edades 4-8, para introducción |
| Español en marcha | Sistema integral, alineado con los exámenes DELE | Menos atractivo, puede ser algo seco | Edades 8-12, para aprendizaje sistemático |
| Lola y Leo | Muy interactivo, métodos innovadores | Puede tener menos ejercicios | Edades 7-11 |
| Clan 7 | El contenido es relevante para la vida diaria, incluye notas culturales | Parece menos común en nuestro país de origen | Edades 8-12 |
Ahora estoy completamente abrumada. ¿Debo elegir un libro de texto divertido para que mi hijo se interese primero por el español, o debo optar directamente por uno más intensivo y sistemático para ayudarle a ponerse al día con su clase? ¡Hago un llamado a todos los padres experimentados para que nos guíen! ¿Qué libros de texto están utilizando sus hijos? ¿Qué tan efectivos son? ¿O tienen alguna recomendación sobre buenos tutores, clases o aplicaciones? ¡Cualquier consejo sería muy apreciado!