Recientemente, mi familia y yo discutíamos sobre la educación futura de mi hijo, y un familiar sugirió una escuela de estilo militar para fomentar el carácter, un lugar para adquirir conocimientos mientras se inculca disciplina. Siguiendo esta idea, comencé a investigar escuelas internacionales de estilo militar aquí en España y descubrí que el tema es bastante complejo, con información dispersa en diferentes lugares. Después de esforzarme por compilar mis hallazgos, los comparto aquí y agradecería cualquier corrección o información adicional de quienes tengan experiencia.
Principales Escuelas Internacionales de Estilo Militar
A diferencia de las academias militares puras que podrías encontrar en Estados Unidos, estas escuelas en España son mejor descritas como internados internacionales con una administración de estilo militar. Generalmente siguen los sistemas educativos británico o estadounidense, pero integran elementos militares en las rutinas diarias, como uniformes obligatorios, entrenamiento físico y altos estándares de disciplina. Algunas de las más notables son:
- King’s College, El British School de Madrid
- SEK-El Castillo International School
- Colegio Internacional Lope de Vega
Aunque no todas son estrictamente escuelas militares, todas son reconocidas por su rigurosa disciplina y ambiente estructurado, lo cual es muy beneficioso para desarrollar la autodisciplina infantil.

Una Discusión sobre las Cuotas
Probablemente esta sea la mayor pregunta en la mente de todos. Para ser franco, no son baratas. El costo de estas escuelas es generalmente más alto que el de las escuelas internacionales estándar porque cubre alojamiento, comidas, uniformes y una amplia gama de actividades extracurriculares. He elaborado una estimación aproximada de los costos basada en información de sitios web de escuelas y foros, que puedes usar como referencia.
| Tipo de Escuela | Nivel Académico | Costo Total Estimado |
| Internado Internacional | Educación Primaria Superior | 20,000 € - 25,000 € |
| Internado Internacional | Educación Secundaria/Bachillerato | 28,000 € - 40,000+ € |
Este rango de precios incluye matrícula, alojamiento y comidas. Sin embargo, ten en cuenta que normalmente no incluye tasas de inscripción, uniformes, libros y materiales, seguro de salud y tarifas por viajes o actividades especiales. Por lo tanto, el costo total final será inevitablemente más alto que estas estimaciones.
Solicitud y Currículo
El proceso de solicitud es similar al de las escuelas internacionales regulares, y requiere la presentación de expedientes académicos, cartas de recomendación y la participación en una entrevista escolar y examen de ingreso. Para los estudiantes internacionales interesados en escuelas militares internacionales en España, la habilidad lingüística es una consideración primaria; las escuelas evaluarán si la competencia en inglés o español del niño es adecuada para el currículo. En cuanto al currículo, la mayoría de estas escuelas ofrecen programas IGCSE y del Bachillerato Internacional (IB), y los graduados pueden postularse a universidades en todo el mundo, proporcionando amplias perspectivas futuras. SEK-El Castillo, por ejemplo, es reconocido por su sólido programa de IB.
Elegir una escuela de este tipo es una decisión importante que pone a prueba tanto la capacidad financiera de la familia como la capacidad de adaptación del niño. La ventaja es un ambiente altamente disciplinado y estructurado que puede ser excelente para desarrollar la independencia y habilidades de liderazgo. Los inconvenientes incluyen el alto costo, y los padres deben considerar cuidadosamente si la disciplina de estilo militar en escuelas militares en España es adecuada para la personalidad individual de su hijo. Espero que esta información haya sido útil y estoy ansioso por escuchar más perspectivas de quienes tengan experiencia de primera mano.