He notado que últimamente hay más publicaciones en foros discutiendo la educación de los niños, y parece que muchas personas están bastante ansiosas. Por casualidad, mi trabajo me ha dado cierta perspectiva sobre varias de las principales escuelas internacionales aquí en el País Vasco. He decidido organizar lo que sé y compartirlo como una referencia para aquellos que puedan encontrarlo útil. Ten en cuenta que esto es puramente desde mi perspectiva personal, y la información podría no ser 100% precisa. Agradezco cualquier adición o corrección.
La selección de escuelas internacionales en el País Vasco no es particularmente amplia, con la mayoría concentrada alrededor de Bilbao y San Sebastián. No es como en Madrid o Barcelona donde están por todas partes, pero la calidad de las pocas escuelas establecidas está bien asegurada.
Un vistazo rápido a las principales escuelas
American School of Bilbao
Esta es, sin duda, la escuela internacional más famosa y antigua de la región vasca, fundada en 1967. La escuela está ubicada en Berango, a unos 20 minutos en coche del centro de Bilbao. ASB ofrece una educación americana completa desde jardín de infancia hasta secundaria, donde los estudiantes pueden obtener un Diploma de Secundaria de EE. UU. y el Diploma IB. Tengo amigos cuyos hijos asisten a esta escuela, y su retroalimentación es que los académicos son rigurosos y hay muchas actividades, lo que resulta en niños que generalmente son extrovertidos y seguros de sí mismos. Sin embargo, se dice que los estándares de admisión son bastante altos, especialmente para la transferencia a los grados superiores, requiriendo un buen dominio del inglés.

St. George’s English School
Esta es otra escuela muy popular, ubicada en Leioa, y sigue el sistema educativo británico. Es la opción principal para las familias que quieren que sus hijos sigan el camino británico y eventualmente tomen los A-Levels. El ambiente escolar es excelente, y las instalaciones son nuevas. Personalmente, aprecio su modelo de enseñanza en clases pequeñas. En comparación con ASB, St. George’s puede tener una proporción ligeramente menor de estudiantes chinos, y el entorno lingüístico podría ser un poco más inmersivo, quizás más parecido a la Escuela Americana de Barcelona. Sin embargo, esto es solo una impresión y no está respaldada por datos concretos.
Lycée Français de Bilbao
Si una familia tiene un trasfondo francófono o planea mudarse a Francia, Quebec (Canadá) u otras regiones de habla francesa en el futuro, la escuela francesa es una opción excelente. Su currículo está completamente sincronizado con el sistema en Francia y es conocida por su rigor académico. ¿El inconveniente? Tiene un alto requisito de competencia en francés. Puede ser bastante desafiante para un niño sin conocimientos previos del idioma integrarse. He oído que la matrícula es relativamente más barata, pero no he verificado esto específicamente.
Aquí hay una comparación sencilla que he preparado basada en información pública y algunas consultas. Por favor, úsala como referencia:
| Nombre de la Escuela | Idioma Principal de Instrucción | Currículo | Rango Aproximado de Matrícula |
| American School of Bilbao | Inglés | Americano + IB | €10,000 - €18,000 |
| St. George’s English School | Inglés | Británico | €9,000 - €16,000 |
| Lycée Français de Bilbao | Francés | Currículo Nacional Francés | €7,000 - €12,000 |
Elegir una escuela para tu hijo es una gran responsabilidad. Más allá de examinar el currículo y las tarifas de matrícula, lo más importante es encontrar el ajuste adecuado para tu hijo. Si es posible, recomiendo encarecidamente programar una visita a la escuela para hablar con el responsable de admisiones y obtener una verdadera sensación del ambiente escolar. Espero que esta información sea útil, y animo a cualquiera con conocimientos sobre el tema a unirse a la discusión a continuación!