Últimamente, he estado investigando escuelas para nuestro pequeño, y mi cabeza da vueltas con tantas opciones. Estoy seguro de que muchos de ustedes aquí en el foro han enfrentado el mismo dilema, sopesando escuelas públicas, semiprivadas (concertadas) y totalmente privadas. Para mantener abiertas las opciones futuras, mi familia y yo hemos decidido centrarnos principalmente en escuelas internacionales bilingües. Tras realizar algo de investigación, me he dado cuenta de que es un tema bastante complejo, así que inicio este hilo sobre escuelas internacionales españolas para compartir lo que he encontrado. Los animo a todos a agregar sus aportes y correcciones.
Principales Currículos de Escuelas Internacionales
Las escuelas internacionales más importantes en España generalmente siguen los sistemas británico, americano o el IB. Las diferencias entre ellos son bastante significativas y afectan directamente el futuro universitario de un niño.
Escuelas Británicas: El currículo se basa principalmente en IGCSE y A-Levels. Muchas personas están familiarizadas con este sistema, ya que es la principal vía hacia las universidades en el Reino Unido, Australia y otros países de la Commonwealth. El estilo de enseñanza es bastante riguroso con altos estándares académicos. Personalmente, creo que esta es la ruta más directa si tu hijo definitivamente se dirige a una universidad del Reino Unido.
Escuelas Americanas: El currículo se basa en cursos SAT/AP, y los estudiantes se gradúan con un Diploma de Escuela Secundaria de EE. UU. Si el objetivo es postularse a universidades estadounidenses, una escuela americana es la opción obvia. La atmósfera suele ser más relajada y dinámica, fomentando que los estudiantes desarrollen su personalidad y creatividad.
Currículo IB: Este sistema está muy bien considerado y es reconocido por la gran mayoría de las universidades en todo el mundo, a menudo elogiado como el ‘estándar de oro’ de la educación preuniversitaria. El IB exige mucho a los estudiantes en términos de capacidad integral; además de lo académico, también necesitan completar actividades de CAS (Creatividad, Actividad, Servicio), por lo que la carga de trabajo puede ser intensa. Sin embargo, la ventaja es que los graduados tienen una amplia gama de opciones para postularse a universidades, lo que lo convierte en un verdadero pasaporte global.

A continuación, he preparado una tabla simple que compara algunas escuelas internacionales conocidas en las principales ciudades para tu referencia. Esto es solo la punta del iceberg; hay muchas escuelas excelentes por ahí. Los precios también son solo un rango general; siempre deberías consultar el sitio web oficial de la escuela para conocer las tasas de matrícula más recientes.
| Ciudad | Nombre de la Escuela | Currículo Principal | Matrícula Anual Aproximada (€) |
| Madrid | British Council School | Británico | 7,000 - 14,000 |
| Madrid | International College of Spain | IB | 12,000 - 22,000 |
| Barcelona | The British School of Barcelona | Británico, IB | 10,000 - 17,000 |
| Barcelona | Benjamin Franklin International School | Americano, IB | 13,000 - 23,000 |
| Valencia | American School of Valencia | Americano, IB | 8,000 - 19,000 |
Elegir una escuela es una tarea enorme. Además del currículo y la matrícula, debes considerar factores como la ubicación de la escuela, instalaciones, relación estudiante-profesor y actividades extracurriculares—incluso la comida en la cafetería es importante. Lo más importante es ver si es la opción adecuada para la personalidad y el futuro de tu hijo. Algunas escuelas pueden tener una gran reputación pero son demasiado ‘invernadero’ o excesivamente competitivas, lo cual no es adecuado para todos los niños. Te recomiendo encarecidamente reservar un recorrido por el campus si puedes y llevar a tu hijo para tener una sensación real del lugar. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la elección de una escuela? ¿Tienes alguna recomendación? ¡Siéntete libre de unirte a la discusión a continuación!