Hola a todos, he estado mirando escuelas internacionales bilingües en Madrid y Barcelona para mi hijo recientemente, pensando que mudarnos aquí antes sería mejor para la adquisición del idioma y la integración cultural. Más o menos he decidido sobre una escuela, pero cuando comencé a investigar el proceso de visa, lo encontré mucho más complicado de lo que esperaba. Me preguntaba si alguien en este foro ha pasado por esto y podría compartir su experiencia.
Por lo que entiendo, si un menor viene a estudiar solo, principalmente solicita una visa de estudiante menor. La parte complicada de esta visa es el requisito de un tutor legal en España. Algunas escuelas pueden ayudar a nombrar uno, pero el proceso parece ser bastante engorroso. Además, si ambos padres quieren acompañar al niño, parece que no pueden solicitar directamente una ‘visa para padres acompañantes’, sino que tienen que optar por la ruta de la visa no lucrativa, que tiene altos requisitos financieros para la familia. ¿Es correcta mi comprensión?
Preparación de Documentos para la Visa
He compilado una lista básica de documentos basada en investigaciones en línea. ¿Podrían echar un vistazo y ver si me falta algo o si hay algún punto especial a tener en cuenta? También pueden consultar esta guía sobre escuelas internacionales en España.
| Tipo de Documento | Puntos Clave |
| Oferta de Admisión Escolar | Debe ser una carta de admisión oficial para un programa a tiempo completo |
| Prueba de Fondos | Debe cubrir la matrícula y gastos de vida del primer año; hay requisitos de cantidad específicos |
| Tutoría Notarizada | Un documento que nombra un tutor local en España, requiere doble legalización (Apostilla) |
| Certificado de Nacimiento | También requiere traducción y doble legalización (Apostilla) |
| Certificado de Antecedentes Penales | Para ambos padres, también requiere traducción + doble legalización (Apostilla) |
| Seguro Médico | Debe ser un plan integral de una compañía en España |
He escuchado que obtener estos documentos doblemente legalizados toma mucho tiempo, a veces uno o dos meses. Parece que necesito comenzar a preparar con suficiente antelación. Especialmente para la designación de tutoría, ¿es más confiable contratar a un abogado español para que lo maneje? Me siento completamente perdida tratando de hacerlo por mi cuenta.

Luego está la entrevista. He escuchado que el proceso de revisión es muy estricto ahora, y el funcionario de visa hará muchas preguntas sobre la motivación para estudiar en el extranjero y el trasfondo familiar. Por ejemplo, ¿por qué elegir España? ¿Por qué esta escuela en particular? ¿Cuáles son sus planes futuros? Especialmente en relación con la fuente de fondos, ¿necesito preparar estados de cuenta bancarios y explicaciones muy detalladas? He oído de amigos que fueron rechazados porque no pudieron explicar claramente su fuente de fondos, lo que me pone un poco nerviosa. ¿Podría alguien compartir qué preguntas les hicieron durante su entrevista, para que los que seguimos sus pasos podamos estar mejor preparados? ¡Cualquier consejo sería muy apreciado! ¡Gracias de antemano a todos!