Recientemente he estado buscando escuelas para mi hijo, centrándome en varias escuelas internacionales en Valencia. Tras algunas visitas, me he dado cuenta de que hay bastante que observar en el proceso de las visitas escolares. Al principio estaba completamente perdido, pero ahora he recogido algunos consejos útiles. Escribo esto para compartir lo que he aprendido con otros padres que también están navegando por el proceso de selección de escuela, con la esperanza de que les ahorre algunos problemas.
Preparativos Previos a la Visita
¡Nunca se presente sin estar preparado! La preparación que realice de antemano determinará directamente la eficiencia y efectividad de su visita escolar. Se divide básicamente en dos pasos:
1. Correo Electrónico para Programar y Comunicar
La mayoría de las escuelas internacionales requieren que programe una visita con anticipación. Por lo general, puede encontrar una página dedicada de Admisiones en el sitio web de la escuela con un correo de contacto o un formulario en línea. En mi experiencia, enviar un correo directo es más eficiente. También puede aprovechar la oportunidad para hacer algunas de sus preguntas más importantes, como si hay plazas disponibles en el nivel de grado deseado, el rango aproximado de las tarifas de matrícula y la proporción de idiomas de enseñanza. Esto puede ayudarle a filtrar escuelas inadecuadas desde el principio, ahorrando tiempo para todos.
2. Prepare su Lista de Preguntas
¡No subestime este paso! Cuando esté en la escuela, es fácil dejarse llevar por la entusiasta presentación del responsable de admisiones y olvidar lo que quería preguntar. Es esencial llevar una lista de preguntas preparada. Además de las preguntas básicas sobre matrícula y currículo, estaba más preocupado por detalles como la proporción de estudiantes por profesor, la variedad y costo de las actividades extracurriculares, a dónde suelen ir los graduados para la universidad, y la política de la escuela sobre el acoso escolar. Reflexionar sobre estos puntos de antemano le permitirá estar enfocado y ser efectivo durante su visita.

El Día de la Visita: Proceso y Qué Observar
El día de la visita, por lo general será guiado por alguien de la oficina de admisiones. El proceso suele ser bastante similar entre las escuelas. A menudo comienza con una breve introducción a la filosofía y currículo de la escuela en su oficina, seguida de un recorrido por las instalaciones del campus, como aulas, la biblioteca, laboratorios de ciencias, el patio de recreo y la cafetería. Mi consejo es observar, escuchar y sentir la atmósfera. Mire dentro de las clases en sesión y vea si los estudiantes parecen comprometidos y animados o tranquilos y reservados. Revise las obras de arte de los estudiantes en las paredes para captar la esencia creativa de la escuela. Al considerar escuelas internacionales en España, es buena idea conversar brevemente con cualquier maestro o estudiante que encuentre durante su visita escolar; su comportamiento puede ser muy revelador. Me aseguré de observar cómo interactuaban los estudiantes mayores entre sí, lo cual encontré bastante revelador.
Aquí hay una simple lista de verificación de preguntas que he preparado. No dude en modificarla y añadirla según sus propias prioridades.
| Categoría | Preguntas Sugeridas |
| Académicos | - ¿Qué currículo sigue la escuela (IB, A-Level, etc.)?<br>- ¿Cómo se asigna el tiempo de enseñanza entre inglés/español/catalán?<br>- ¿Cuáles son los principales destinos universitarios para los graduados? |
| Personal y Estudiantes | - ¿Cuál es la proporción media de estudiantes por profesor?<br>- ¿Cuáles son las nacionalidades de los profesores y cuál es la tasa de rotación del personal docente?<br>- ¿Cómo maneja la escuela los incidentes de acoso escolar? |
| Actividades Extracurriculares y Vida Diaria | - ¿Qué clubes extracurriculares están disponibles y cuáles son los costos?<br>- ¿El programa de almuerzo escolar se gestiona internamente o se subcontrata? ¿Cómo es el menú?<br>- ¿Qué áreas cubren las rutas de autobuses escolares? |
Elegir una escuela es una decisión importante y definitivamente vale la pena dedicar tiempo adicional a la investigación. Espero que mi humilde experiencia pueda ser de ayuda para usted. Si tiene algún consejo sobre selección de escuela, ¡no dude en compartirlo en la discusión a continuación!