Con nuestro pequeño acercándose a la edad escolar, mi esposo y yo hemos comenzado a explorar opciones educativas en España. Considerando las perspectivas futuras y las barreras lingüísticas, hemos centrado nuestra atención en las escuelas internacionales. Tras investigar un poco, he descubierto que España cuenta con varias escuelas internacionales de primer nivel, y el panorama puede ser bastante complejo. He organizado la tarea que he hecho durante este tiempo para compartirla como referencia para otros padres en este foro con las mismas necesidades. ¡También invito a todos a agregar a la lista y discutir!
Una Breve Introducción al Sistema de Escuelas Internacionales en España
En pocas palabras, las escuelas internacionales en España se dividen principalmente en sistemas británicos, estadounidenses, franceses, alemanes y otros. Las escuelas británicas siguen típicamente el currículo IGCSE y A-Level, mientras que las escuelas estadounidenses ofrecen cursos AP o el Diploma del IB. Por supuesto, muchas de las mejores escuelas británicas y estadounidenses ahora también ofrecen el programa del IB, ya que este diploma es ampliamente reconocido globalmente y es una puerta abierta para solicitar universidades de clase mundial. La elección del sistema depende principalmente de los planes futuros de una familia para su hijo, ya sea que se inclinen hacia países de la Commonwealth o América del Norte.

Algunas Escuelas en las que Me Estoy Enfocando
A continuación, se presentan algunas escuelas que personalmente me han llamado la atención, principalmente ubicadas en Madrid y Barcelona, ya que los recursos educativos están más concentrados en las grandes ciudades. Estas escuelas son habituales en diversas listas de clasificación, pero los rankings son solo para referencia. Lo más importante es visitar el campus y tener una buena impresión por uno mismo!
American School of Madrid: Una escuela americana bien establecida con una larga historia y un hermoso entorno campus. Tiene un currículo maduro, y sus graduados generalmente admiten en universidades de élite en EE. UU. La desventaja es que la matrícula es realmente cara y la admisión es altamente competitiva, requiriendo que las solicitudes se presenten con mucha antelación.
American School of Barcelona: Similar a la de Madrid, esta es la escuela americana de referencia en la región de Cataluña. Se dice que la escuela pone un fuerte énfasis en la tecnología y la educación innovadora, con instalaciones de primera. Las plazas aquí también son increíblemente difíciles de conseguir.
Hastings School Madrid: Esta es una escuela británica con varios campus en Madrid para diferentes grupos de edad. Sigue el Currículo Nacional Británico y tiene un ambiente riguroso. Un amigo tiene un hijo que asiste a esta escuela, y su opinión es que los académicos son muy exigentes, lo que la hace ideal para niños orientados a lo académico.
King’s College: Este es un grupo de escuelas británicas con campus en Madrid, Alicante, Murcia y otros lugares. Con una larga historia y una excelente reputación, se considera uno de los referentes de la educación británica en España. Sin embargo, debido a su gran escala, la reputación y enfoque de los diferentes campus pueden variar un poco.
Sotogrande International School: Ubicada en Andalucía, esta es una escuela de internado del IB muy conocida. Si no vives cerca, la opción de internado es excelente. El ambiente campus es como un resort—absolutamente hermoso—y sus programas deportivos son una gran fortaleza. Es muy atractivo para familias que buscan un desarrollo integral para su hijo.
Para facilitar la comparación, he creado una tabla simple que resume la información clave sobre estas escuelas. Los datos sobre estas escuelas internacionales en España se basan en información pública que encontré y pueden estar sujetos a cambios, así que es mejor verificar todo en los sitios web oficiales de las escuelas.
| Nombre de la Escuela | Ciudad Principal | Currículo | Características |
| American School of Madrid | Madrid | Americano, IB | Larga historia, puerta de entrada a las mejores universidades |
| American School of Barcelona | Barcelona | Americano, IB | Enfoque en tecnología e innovación, instalaciones excelentes |
| Hastings School Madrid | Madrid | Británico | Académicamente riguroso, múltiples campus |
| King’s College | Madrid, Alicante, etc. | Británico | Grupo escolar establecido, excelente reputación |
| Sotogrande International School | Sotogrande | IB | Escuela de internado de alto nivel, fuerte en deportes |
Elegir una escuela para tu hijo es una gran tarea—más estresante que elegir una para uno mismo, me estoy volviendo canoso por ello. La situación y expectativas de cada familia son diferentes, así que no hay una ‘mejor’ escuela absoluta, solo la ‘más adecuada’. Espero que esta información ayude a todos, y animo a los miembros con experiencia a que compartan sus consejos, historias sobre la selección de escuelas u opiniones sobre otras escuelas!