Últimamente he estado mirando escuelas para nuestro hijo de casi 3 años, y ha sido bastante abrumador. Vivimos en el norte de Madrid y pensé que tendríamos muchas opciones, pero una vez que empecé a investigar, me di cuenta de que hay muchas más escuelas internacionales en España de las que inicialmente pensé. Quería iniciar este hilo para discutirlo con todos, especialmente con los padres que ya han inscrito a sus hijos en escuelas internacionales. ¡Cualquier experiencia compartida sería muy apreciada!
Principalmente hemos mirado algunos tipos de escuelas: puramente británicas, puramente americanas y el muy popular sistema IB. Parece que cada uno tiene sus pros y contras. El sistema británico se siente más riguroso y estructurado, con un fuerte enfoque en lo académico. El sistema americano parece más liberal y dinámico, fomentando la creatividad. El sistema IB parece más holístico, enfocándose en desarrollar habilidades integrales y una perspectiva global. Sin embargo, algunos amigos me han mencionado que el currículo IB es bastante exigente. Me pregunto si sería demasiado estresante a nivel de preschool.

Las tarifas de matrícula también son un factor importante. He preparado un breve resumen de los costos aproximados para la etapa de preschool en algunas escuelas que hemos analizado, solo como referencia para otros. Sin embargo, los precios cambian cada año, así que es mejor confirmar los detalles con la oficina de admisiones de la escuela.
| Tipo de Escuela | Área | Rango de Matrícula Anual | Idioma de Instrucción |
| Escuela Internacional Británica | Norte de Madrid | 8,000 - 15,000+ | Principalmente inglés, con apoyo en español |
| Escuela Internacional Americana | Afueras de Madrid/Barcelona | 9,000 - 18,000+ | Inglés |
| Escuela del Sistema IB | Disponibles en grandes ciudades | 7,000 - 16,000+ | Inglés/Bilingüe |
Además de la matrícula, hay otros gastos adicionales como inscripción, almuerzo, autobús escolar y uniformes, lo que suma un gasto significativo. Además, para muchas de las mejores escuelas, los lugares son extremadamente limitados, y he escuchado que necesitas aplicar un año o incluso antes para estar en la lista de espera. Ya estamos empezando a sentir que podríamos estar un poco tarde, y eso me está poniendo nerviosa. ¿Con cuánta anticipación empezaron todos ustedes el proceso de solicitud? ¿Algún consejo para la entrevista? Especialmente para los niños que no hablan mucho inglés, ¿estarán en desventaja durante la entrevista? ¡Cualquier orientación de padres experimentados sería un salvavidas!