Recientemente he estado buscando escuelas para mi hijo, y se está volviendo bastante abrumador. Nuestra familia no está segura de si regresaremos a nuestro país en el futuro, así que estamos priorizando escuelas internacionales con un sistema educativo británico para facilitar la transición más adelante. Estamos basados en Madrid, y un amigo mencionó recientemente el Richmond Park School, también conocido como RC International School. Dijo que parece bastante bien, pero la información que puedo encontrar en línea es bastante dispersa y mayormente de agencias. Así que quería preguntar en este foro si algún padre aquí tiene conocimiento de primera mano.

He echado un vistazo a su sitio web oficial. Las instalaciones parecen muy nuevas, y el campus se ve grande y hermoso. Está ubicado en una bonita zona residencial, así que el entorno debería ser excelente. Su enfoque principal es el Currículum Nacional Británico, que se ajusta perfectamente a nuestras necesidades. El sitio web enfatiza la innovación, las artes y los deportes, lo cual suena maravilloso, pero estoy interesado en saber cómo es realmente, ya que a menudo hay una brecha entre el marketing y la realidad.
Algunas preguntas que me interesan en particular
Principalmente espero obtener información más “práctica” de familias actuales o de cualquier persona que conozca bien la escuela:
Profesores y Alumnos
¿Hay una alta rotación de profesores? ¿La mayoría de los profesores son del Reino Unido? Valoro mucho la estabilidad y experiencia de los docentes. Además, ¿cómo es la demografía estudiantil? ¿Es altamente internacional o predominantemente de familias españolas? ¿Hay muchos estudiantes chinos?
Currículum y Académicos
Sé que es un currículum británico, pero ¿qué tan rigurosa es la escuela académicamente? ¿Cuál es la carga de tareas? Más allá de las materias básicas, ¿cómo es la calidad de las clases de STEAM, artes y música que promueven? ¿Se enseñan en serio o son solo para aparentar? Además, ¿cómo programa la escuela las clases obligatorias de idioma y historia españoles?
Ambiente Escolar
¿Cómo es la atmósfera general del campus? ¿Es más de alta presión y competitiva, o tiende a un enfoque más relajado de “educación feliz”? ¿Estará mi hijo bajo mucho estrés? ¿Son armónicas las relaciones entre los estudiantes, y entre profesores y estudiantes? ¿Es la comunicación entre la escuela y los padres fluida? ¿Hay costos ocultos u otras cosas a tener en cuenta? ¡Esto es realmente importante! He revisado algunas descripciones de escuelas y he elaborado una tabla de comparación simple, pero todo está basado en la información del sitio web oficial, así que su precisión aún debe confirmarse.
| Característica | RC International School | Otras Escuelas Británicas |
| Año de Fundación | 2019 | Varía, incluye escuelas establecidas y prestigiosas |
| Currículum | Currículum Nacional Británico | Mayormente similar |
| Instalaciones del Campus | Relativamente nuevas, modernas | Varía desde nuevas hasta antiguas |
| Puntos de Venta Clave | Innovación, educación personalizada, artes y deportes | Historia, tasas de colocación universitaria, tradición, etc. |
Mi principal vacilación es que RC es una escuela relativamente nueva, fundada en 2019, lo cual me genera incertidumbre. La ventaja de una escuela nueva son las instalaciones modernas y posiblemente una filosofía de enseñanza más innovadora, pero la desventaja es la falta de datos de clases que se han graduado, lo que convierte su récord de colocación universitaria en una incógnita. Esto es diferente a las escuelas británicas más establecidas donde, aunque las tarifas pueden ser más altas, sus resultados pasados en A-Level y tasas de aceptación universitaria son públicos y transparentes. Esto me ha dejado sintiéndome bastante conflictuado, y he estado leyendo otras discusiones como esta sobre escuelas internacionales en Mallorca. Espero que algunos padres experimentados puedan ofrecer consejos o compartir sus experiencias. ¡Gracias a todos de antemano!