Recientemente he visto discusiones en varios grupos de padres sobre el aprendizaje de idiomas por parte de los niños, específicamente si es necesario aprender un tercer idioma al asistir a una escuela internacional, más allá del español y el inglés. Mi hijo mayor asiste a una escuela internacional aquí en Madrid, así que tengo algo de experiencia en este tema. Decidí iniciar este hilo para compartir lo que sé y escuchar también sus opiniones.
El Entorno Lingüístico en las Escuelas Internacionales
En primer lugar, las escuelas internacionales en España ofrecen una ventaja verdaderamente única en cuanto al entorno lingüístico. En la escuela de mi hijo, más de la mitad de los estudiantes no son españoles nativos, y los profesores vienen de todo el mundo. La comunicación diaria es una mezcla de inglés y español. Aunque el idioma oficial de instrucción es el inglés, el español es una asignatura obligatoria, asegurando que los niños puedan integrarse en la vida local. Este entorno inmersivo es mucho más efectivo que la educación en casa o las clases de tutoría. Mi hijo ahora juega con compañeros de diferentes países y es fluido en inglés y español. A veces, incluso suelta palabras que no entiendo, que probablemente aprendió de sus amigos.

Elegir un Tercer Idioma
Cuando se trata del tema crucial de un tercer idioma, realmente depende del plan de estudios específico de la escuela. La mayoría de las mejores escuelas internacionales ofrecen un tercer idioma como electivo en la educación secundaria. Las opciones más comunes son francés y alemán. Después de todo, ambos idiomas son ampliamente utilizados en Europa y pueden ser muy útiles para futuras solicitudes universitarias o perspectivas laborales. Además, algunas escuelas también ofrecen clases de chino mandarín, lo cual es fantástico para familias como la nuestra que desean que sus hijos mantengan sus habilidades en el idioma chino. Sin embargo, la calidad de estos cursos de chino y de los profesores puede variar significativamente, así que es mejor informarse a fondo antes de inscribirse en una escuela centrada en el español en las escuelas internacionales.
Aquí hay un desglose simple de las opciones comunes de tercer idioma y algunas opiniones personales para su referencia:
| Idioma | Ventajas | Opinión Personal |
| Francés | Un idioma oficial de la ONU, comúnmente utilizado en Europa, con una gramática similar al español. | Parece ser la opción más popular, con muchos profesores y recursos disponibles. |
| Alemán | Alemania tiene una economía fuerte, con claras ventajas en ingeniería y tecnología. | La pronunciación puede ser un desafío para algunos niños, pero dominarlo es una gran ventaja. |
| Mandarín | Ayuda a mantener una conexión con su lengua materna y raíces culturales; muchas oportunidades futuras relacionadas con China. | Los cursos escolares pueden ser demasiado básicos; es posible que se necesiten clases adicionales para un aprendizaje profundo. |
| Otros | Algunas escuelas pueden ofrecer italiano, árabe, etc. | Son menos comunes y dependen del interés del niño y del personal docente de la escuela. |
La decisión de aprender un tercer idioma y cuál elegir depende, en última instancia, de los intereses y planes futuros de su hijo. Si no están interesados, forzarlos a aprender probablemente será ineficaz y solo añadirá carga. Mi opinión personal es que el idioma es solo una herramienta; está destinado a servir al desarrollo futuro de su hijo. Si el plan es quedarse en Europa a largo plazo, aprender francés o alemán es definitivamente una buena decisión. Si desea que su hijo mantenga una conexión con su patrimonio, entonces el mandarín es la elección natural. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto? ¡Siéntase libre de unirse a la discusión y ofrecer orientación para los padres que actualmente están considerando sus opciones!