Recientemente he estado buscando escuelas para mi hijo y ha sido abrumador. Estoy seguro de que muchos padres, como yo, se sienten indecisos entre escuelas públicas, privadas e internacionales. Me di cuenta de que tanto El Mundo como la edición española de Forbes han publicado recientemente sus últimas clasificaciones de escuelas internacionales, así que pensé en compilar la información para compartirla con todos. ¡Siéntete libre de comentar y agregar tus propias opiniones!
Resumen de las Clasificaciones de Escuelas Internacionales
Cada año, importantes medios de comunicación españoles publican clasificaciones de escuelas. Entre ellas, “Los 100 mejores colegios de España” de El Mundo y la lista de Forbes son referencias especialmente valiosas. Evalúan las escuelas en base a múltiples criterios, como modelos de enseñanza, calidad del profesorado, instalaciones y rendimiento estudiantil. Honestamente, sin embargo, las clasificaciones deberían ser solo una referencia. Lo más importante es si la filosofía y el currículo de la escuela son adecuados para tu hijo. Por ejemplo, existen diferencias significativas entre los currículos británico, americano e IB.

Un Vistazo a Algunas Escuelas Mejor Clasificadas en Áreas Populares
Me he centrado en Madrid y Barcelona, dos áreas con grandes comunidades de expatriados, y he compilado una lista de algunas escuelas que siempre están bien clasificadas. Puedes ver si alguna de tus escuelas internacionales en España está en la lista:
| Ciudad | Nombre de la Escuela |
| Madrid | British Council School |
| Madrid | Runnymede College |
| Madrid | Colegio Estudiantes Las Tablas |
| Barcelona | Benjamin Franklin International School |
| Barcelona | The British School of Barcelona |
| Barcelona | American School of Barcelona |
Asegurar un lugar en estas escuelas es generalmente muy difícil. Muchas requieren que las solicitudes se envíen con mucha antelación, e incluso algunas tienen largas listas de espera. En cuanto a las tarifas de matrícula, prepárate para el costo, ya que generalmente no son baratas. Dependiendo del nivel académico, las tarifas anuales pueden variar desde aproximadamente €10,000 hasta más de €20,000. Y eso es solo la matrícula; no incluye las tarifas de inscripción, comida, transporte escolar, uniformes y otros gastos diversos.
Elegir una escuela internacional no se trata solo de seleccionar un sistema educativo; también se trata de elegir un círculo social y un camino de desarrollo futuro. Más allá de observar clasificaciones, personalmente creo que las visitas a las escuelas son cruciales. Te permiten experimentar de primera mano la atmósfera de la escuela y la moral de sus alumnos y personal. Además, hablar con padres de alumnos actuales para escuchar su feedback real es extremadamente útil. Después de todo, sin importar cuán buena sea la publicidad, lo que realmente importa es el boca a boca. Si tienes algún consejo o pregunta sobre tu proceso de selección de escuela, no dudes en dejar un comentario abajo para que todos podamos compartir y discutir.