Habiéndome mudado recientemente a España, he estado lidiando con el desafío de encontrar la escuela adecuada para mi hijo. Muchos amigos han recomendado escuelas internacionales, especialmente las que siguen el currículo británico, ya que se dice que ofrecen una ventaja para futuras solicitudes a universidades en el Reino Unido y EE. UU. He investigado mucho y he decidido compilar mis hallazgos y consejos aquí, con la esperanza de ayudar a otros padres que enfrentan el mismo dilema.

Rankings de Escuelas para Referencia
Hay una amplia variedad de rankings de escuelas para España en línea, pero he encontrado que la lista de las “100 Mejores Escuelas” publicada anualmente por El Mundo es particularmente útil. Aunque no se limita a escuelas británicas, su cobertura es amplia y los criterios de evaluación son bastante completos. Además, sitios web educativos especializados como la Lista de Forbes y acompio también tienen sus propios rankings. Sin embargo, es crucial recordar que los rankings son solo una referencia, no la verdad absoluta. Lo más importante es visitar las escuelas en persona para sentir el ambiente y las instalaciones.
Algunas Escuelas Británicas Bien Conocidas
Basado en rankings generales y reputación, he compilado una lista de algunas de las principales escuelas internacionales británicas en España, principalmente concentradas en las áreas de Madrid y Barcelona. Por supuesto, también hay excelentes opciones en ciudades como Málaga y Valencia.
| Nombre de la Escuela | Ciudad | Características |
| The English Montessori School | Madrid | Historia consolidada, combina currículo Montessori y británico |
| King’s College, Soto de Viñuelas | Madrid | Instalaciones de primera categoría, alta reputación académica |
| The British School of Barcelona | Barcelona | Gran escala, excelentes resultados del IB |
| Runnymede College | Madrid | Fuerte enfoque académico, muchos graduados van a Oxford y Cambridge |
| Sotogrande International School | Cádiz | Ofrece internado, hermoso entorno en el campus |
Consejos Personales para la Selección de Escuelas
Después de todo, elegir una escuela es un viaje muy personal. Más allá de mirar rankings y resultados académicos de escuelas internacionales británicas, doy más importancia a los siguientes aspectos: primero, ubicación – el tiempo de traslado diario para dejar y recoger a mi hijo es una consideración importante; segundo, la cultura comunitaria de la escuela – si mi hijo puede encajar y si los padres pueden formar una red de apoyo; y tercero, la variedad de actividades extracurriculares – no quiero que mi hijo se enfoque solo en lo académico. Por ejemplo, visité una escuela que, aunque no estaba entre las mejor clasificadas, tenía programas excepcionales de teatro y deportes, que encontré muy atractivos. Por lo tanto, sugiero que hagas una lista de tus 3-5 prioridades y visites escuelas con estos puntos en mente. Hablar con los encargados de admisiones e incluso con padres actuales será mucho más revelador que simplemente leer el sitio web de la escuela.
Finalmente, quiero decir que elegir una escuela para tu hijo es un proceso exigente y que consume tiempo, pero también es un paso crucial para sentar las bases de su futuro. ¡Si tienes recomendaciones de buenas escuelas o experiencias de selección, no dudes en compartirlas en los comentarios a continuación! ¡Esperemos que todos nuestros niños puedan crecer felices en España!