Últimamente, he estado mirando escuelas para mi hijo aquí en Barcelona y, sinceramente, ha sido abrumador. Hay varias escuelas internacionales para elegir, cada una con sus propias características y enfoque. Mi reciente exploración ha sido en Escuela Internacional Sunshine de Barcelona. Dado que no hay mucha discusión sobre ella en línea, decidí compilar mi investigación de las últimas semanas. También invito a cualquier vecino con experiencia a que agregue sus comentarios y se una a la discusión.
Información General de la Escuela
La escuela está ubicada en Barcelona, específicamente en Gavà, que no está lejos de Castelldefels, una zona muy agradable ambientalmente. Es una escuela internacional que ofrece educación desde K-12, desde jardín de infancia hasta secundaria, en un entorno completamente impartido en inglés. Lo que particularmente me llamó la atención es que, además del inglés, requieren que todos los estudiantes aprendan español y catalán. Para las familias que desean que sus hijos se integren en la cultura local sin sacrificar un entorno de habla inglesa, esto parece un gran equilibrio.

Currículo y Características
El currículo básico de la escuela se basa en el Currículo Nacional Británico y ofrece el Programa del Diploma del IB (IBDP) en los años de secundaria. Esta combinación es bastante común en escuelas internacionales y el valor del IB es bien conocido, proporcionando una ventaja significativa para las solicitudes universitarias a nivel mundial. Aprecio especialmente su énfasis en el “aprendizaje personalizado”. Tienen tamaños de clases reducidos y he oído que el número de estudiantes por clase está bien controlado, lo que permite a los profesores ofrecer atención individual a cada estudiante. Más allá de lo académico, la escuela también pone un fuerte énfasis en el deporte y las artes, ofreciendo muchas opciones extracurriculares como fútbol, baloncesto, teatro y música para asegurar un desarrollo integral de los niños.
Un Breve Resumen del Proceso de Inscripción
Según lo que he recopilado sobre el proceso de inscripción, generalmente implica enviar documentos estándar en línea, como el formulario de solicitud, los informes escolares del niño y una copia de su pasaporte. Después, la escuela programa una evaluación. Para los niños más pequeños, esto podría ser una observación y una simple entrevista, mientras que los estudiantes mayores tendrán exámenes escritos y una entrevista. El objetivo principal es evaluar la competencia en inglés y la capacidad académica del niño para asegurar que puedan mantenerse al día. El proceso se siente bastante formal, a diferencia de algunas escuelas donde la admisión parece estar garantizada con el pago. A continuación, se presenta un resumen simple de las tarifas que he compilado. Tenga en cuenta que los números específicos pueden variar, así que utilice esto como referencia. También encontré una publicación sobre ofertas de trabajo en la Escuela Internacional Sunshine que podría ser de interés.
| Nivel de Grado | Cuota de Inscripción | Cuota de Matrícula |
| Preescolar | Aproximadamente 1,000 € | Aproximadamente 8,000 - 9,000 € |
| Primaria | Aproximadamente 1,000 € | Aproximadamente 10,000 - 12,000 € |
| Secundaria | Aproximadamente 1,000 € | Aproximadamente 13,000 - 15,000 € |
Mi impresión de la Escuela Internacional Sunshine de Barcelona es bastante positiva. Las instalaciones se ven muy nuevas y el currículo parece estar bien establecido. Sin embargo, la matrícula definitivamente no es barata, colocándola en el rango medio-alto para escuelas internacionales. Además, he oído que la proporción de estudiantes internacionales es alta, lo que debería crear un entorno lingüístico más inmersivo. ¿Hay algún padre aquí cuyos hijos asistan a esta escuela? ¿O algún vecino que la haya visitado? ¡Me encantaría escuchar sus experiencias reales! ¡Gracias de antemano a todos!