He estado pensando últimamente en trasladar a mi hijo a una nueva escuela, y ha sido un poco abrumador. Debido a nuestra tradición familiar, queremos que crezca en un entorno que valore tanto el español como el coreano, para que no pierda contacto con ninguno de los dos idiomas.
Anteriormente, estaba mirando principalmente escuelas internacionales británicas y estadounidenses, pero siempre sentía que faltaba algo. Luego, mientras hablaba con un amigo, se me ocurrió: con el K-Pop y la ola coreana tan populares ahora, ¿podrían ya existir escuelas internacionales en España que enseñen coreano? Después de todo, la comunidad coreana en Madrid está creciendo, así que parece que debería existir demanda.
He hecho algunas búsquedas en línea, pero la información está muy dispersa, y no he encontrado una lista oficial. He visto algunas clases de coreano los fines de semana, pero preferiríamos una escuela a tiempo completo que enseñe coreano de manera formal, como una escuela internacional coreano-española, no solo como una clase de hobby. Un programa bilingüe inmersivo que integre ambas culturas en el plan de estudios sería perfecto.

Me preguntaba si alguien en el foro tiene información al respecto. ¿Hay escuelas privadas o internacionales similares en Madrid o en áreas cercanas? Estoy muy interesado en conocer estas escuelas:
- Dificultad de la aplicación: ¿Existen requisitos de nacionalidad o competencia lingüística?
- Rango de tarifas de matrícula: ¿Cuál es el costo aproximado?
- Plan de estudios: ¿Es un programa del IB o de otro sistema? ¿Cuál es la proporción y profundidad de las clases de coreano?
- Cuerpo estudiantil: ¿Son principalmente niños coreanos o es más diverso?
Algunas Información Incompleta que He Recopilado
Para facilitar la discusión, he recopilado algunos fragmentos de información que he encontrado en una tabla, pero no estoy seguro de cuán precisa es. ¡Siéntanse libres de corregir o agregar información!
| Tipo de Institución | Ubicación General | Idiomas de Instrucción | Notas |
| Escuela Coreana | Las Rozas | Principalmente Coreano | Escuché que el plan de estudios está alineado con Corea del Sur; no estoy seguro si aceptan estudiantes no coreanos |
| Clase de Idioma de Fin de Semana | Cerca de Usera | Coreano/Español | Clases suplementarias, no es una escuela a tiempo completo |
| Tutoría Privada | En toda la ciudad | Coreano/Español | Flexible, pero carece de un ambiente escolar y de interacción entre pares |
Básicamente, hay mucha incertidumbre… Siento que estoy empezando de cero. Si el hijo de alguien asiste a una escuela similar, o si tienes amigos que trabajan en una, ¡estaría muy agradecido si pudieras compartir alguna experiencia! ¡Cualquier pista es útil! ¡Muchas gracias a todos!