Mi hijo está a punto de empezar la escuela, así que he comenzado a investigar varias escuelas en España. Miré escuelas públicas y semi-privadas (concertadas), pero eventualmente dirigí mi atención hacia las escuelas internacionales. ¿Los resultados? ¡Me sorprendió—las tarifas de matrícula alcanzaron cifras que nunca imaginé! Hoy, vamos a sumergirnos en las legendarias y más caras escuelas internacionales de España y ver a dónde va todo ese dinero.
La Elite de la Elite
Cuando se trata de escuelas costosas, Madrid y Barcelona son inevitablemente el foco. Según mi investigación, las instituciones de primer nivel están predominantemente dominadas por los sistemas educativos británico y americano. Por ejemplo, está The American School of Madrid en Pozuelo de Alarcón, un suburbio de Madrid. Tiene una larga historia y una poderosa red de exalumnos, con muchos hijos de diplomáticos y altos ejecutivos corporate asistiendo. Otro famoso es Runnymede College, un referente de la educación británica. Se conoce por su rigurosidad académica, sus altas tasas de aceptación en Oxbridge y, en consecuencia, un proceso de admisión muy selectivo.

Barcelona también tiene su parte de escuelas costosas, como The American School of Barcelona y Benjamin Franklin International School, ambas típicas del sistema educativo estadounidense. Más allá de un entorno puramente anglófono, el currículo del IB es estándar. Las instalaciones son de primera categoría—piscinas, teatros y laboratorios avanzados son solo lo básico. Más importante aún, ofrecen ‘poder blando’—acceso a círculos elitistas y una perspectiva global. Esta podría ser la verdadera razón detrás del elevado precio.
¿Cuán Exorbitantes Son las Tarifas de Matrícula?
Por supuesto, el precio es lo que todos más curioso. La matrícula en estas escuelas de élite no es un número fijo; varía significativamente según el nivel de grado, opciones de internado y otros factores. Generalmente, las tarifas de matrícula oscilan entre 10,000 y más de 25,000 euros al año, desde educación infantil hasta bachillerato. Y ten en cuenta que ¡eso es solo la matrícula! Cuando sumas las tarifas de inscripción, libros y materiales, uniformes, almuerzo, servicios de autobús escolar y actividades extracurriculares… el total puede fácilmente exceder 30,000 euros al año. ¡Eso es básicamente el precio de un coche nuevo—es asombroso! He preparado una tabla con una estimación aproximada de los costos para tu referencia:
| Nombre de la Escuela | Ciudad | Matrícula Anual Aproximada |
| Runnymede College | Madrid | €12,000 - €22,000 |
| The American School of Madrid | Madrid | €11,000 - €24,000 |
| International College Spain | Madrid | €10,000 - €23,000 |
| The American School of Barcelona | Barcelona | €13,000 - €25,000 |
Elegir una escuela internacional es una gran inversión. Para la mayoría de las familias promedio, la presión financiera es inmensa. Sin embargo, la educación no tiene precio, y cada familia tiene diferentes necesidades y presupuestos. Me pregunto si algún padre experimentado en el foro tiene hijos que asisten a estas escuelas, o si alguien sabe más detalles internos sobre escuelas internacionales en España? Siéntete libre de unirte a la discusión y compartir tu información. ¿Realmente valen la pena estas tarifas de matrícula tan elevadas?