Hola a todos, he estado mirando propiedades en Madrid últimamente y me estoy sintiendo cada vez más confundido, especialmente con los impuestos. El agente de bienes raíces y el abogado mencionaron algo llamado IBI, que me dicen que se debe pagar cada año. Supongo que esto es lo que comúnmente se conoce como impuesto sobre propiedades, ¿verdad? ¿Estoy en lo correcto?
Como recién llegado a España, soy un completo novato en lo que respecta al sistema tributario. Me gustaría preguntar a los miembros experimentados de este foro por algún consejo. ¿Qué es exactamente este impuesto IBI, y pueden explicarme cómo consultar los detalles de tu impuesto sobre bienes en línea? ¿Todos los propietarios de propiedades en España deben pagarlo, independientemente de si es para uso personal o alquiler? Esto parece afectar directamente a los futuros costos de mantenimiento, así que necesito tener una visión clara antes de comprometerme.

He hecho algo de investigación en línea, pero la información se siente muy oficial y complicada. He oído que es un impuesto local, lo que significa que la tasa varía según la ciudad e incluso por distrito. ¿No hace eso complicado calcularlo? ¿En qué se basa principalmente? ¿En el precio de compra, o el gobierno utiliza una valoración especial? Si supiera esta valoración para el [impuesto sobre propiedades en España], ¿podría calcular aproximadamente el monto anual yo mismo?
Otra gran pregunta es sobre el calendario de pagos. ¿Cuándo se paga generalmente? ¿Es un pago único anual, o se puede pagar en cuotas? ¿Necesito presentarlo yo mismo en la oficina de impuestos, o en cuanto al [impuesto sobre propiedades IBI en España], recibiré una factura en casa como la de los servicios? ¿Cuáles son las consecuencias de un pago atrasado? Supongo que las sanciones son severas… No he tratado con este tipo de impuesto en mi país natal antes, así que tengo muchas preguntas. Espero que no les moleste.
Para ayudar a aclarar, he preparado una tabla simple con la información que encontré. No estoy seguro de si es correcta, así que siéntanse libres de corregirme.
| Concepto Fiscal | Nombre en Español | Contribuyente |
| Impuesto sobre Propiedades | IBI | Propietario |
| Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas | IRPF | Propietario de una propiedad de alquiler |
| Impuesto sobre el Patrimonio | Impuesto sobre el Patrimonio | Personas cuyos activos superan un cierto umbral |
Esencialmente, solo quiero entender los impuestos anuales principales y no negociables para poseer una propiedad en España, especialmente el IBI. Espero que los miembros experimentados puedan compartir sus experiencias reales; por ejemplo, en qué ciudad se encuentra su propiedad, su tamaño y aproximadamente cuánto IBI pagan anualmente. Esto sería de gran ayuda para nosotros los recién llegados. ¡Gracias de antemano!