Después de vivir un tiempo en España y ahorrar algo de dinero, además de propiedades locales, he comenzado a pensar en invertir en bienes raíces en el extranjero para diversificar mi cartera y, con suerte, ganar algo de ingreso por alquiler. He estado investigando algunos lugares últimamente. Parece que más allá de las típicas discusiones sobre EE. UU., Portugal y [comprar propiedad en España], algunas ciudades en Asia y Oriente Medio parecen bastante interesantes. Quería compartir mis hallazgos y conocer tus opiniones.
Dubái
El mercado inmobiliario de Dubái está realmente en auge en este momento; incluso tengo amigos que han ido a verlo. El mayor atractivo es definitivamente su estatus de “exento de impuestos”. Sin impuesto sobre la renta, sin impuesto sobre las ganancias de capital y sin impuesto a la propiedad, eso por sí solo supera a muchos países europeos. Además, es un centro de viajes global con toneladas de turistas y trabajadores expatriados, por lo que se dice que los rendimientos de alquiler son muy atractivos, comúnmente alcanzando entre 6% y 8% o incluso más. Las desventajas también son claras: el mercado parece bastante volátil y está impulsado por políticas, y las diferencias culturales son significativas. Es un entorno completamente diferente en comparación con navegar por el mercado español para cosas como propiedades bancarias.

Tailandia
El principal atractivo de Tailandia es su bajo costo de vida y su excelente clima, lo que la hace ideal para jubilaciones o vacaciones. En lugares como Bangkok, Phuket o Chiang Mai, puedes comprar un apartamento decente por un par de cientos de miles de euros. Las ventajas incluyen la propiedad a título pleno y costos de transacción relativamente bajos. Sin embargo, es importante notar que los extranjeros no pueden poseer tierras directamente; solo pueden comprar condominios. Además, la situación política de Tailandia ha parecido algo inestable en los últimos años, lo que representa un riesgo potencial. Los rendimientos por alquiler son más bajos que en Dubái, típicamente alrededor del 4% al 6%.
Malasia
La ventaja de Malasia radica en su sociedad multicultural y el uso extendido del inglés, lo que facilita la comunicación y hace que la cultura sea más accesible. Los precios de las propiedades en Kuala Lumpur aún son relativamente bajos en comparación con otras grandes ciudades del sudeste asiático, presentando un mercado subvaluado. Cuenta con un programa llamado ‘Malaysia My Second Home’ (MM2H). Aunque los requisitos se han vuelto más estrictos, sigue siendo atractivo para quienes buscan semi-jubilarse o residir allí a largo plazo. Las desventajas son que la mayoría de las propiedades son de arrendamiento (típicamente 99 años), y los impuestos y procedimientos para transacciones de propiedades son un poco más complejos en comparación con, por ejemplo, entender los [costos de compra de propiedades en España].
Aquí tienes una simple comparación de estas ubicaciones. Esta es solo mi opinión personal, y agradezco cualquier adición o corrección.
| Ciudad/País | Ventajas Clave | Principales Riesgos | Barrera de Inversión |
| Dubái | Paraíso fiscal, altos rendimientos de alquiler | Alta volatilidad del mercado, diferencias culturales | Relativamente alta |
| Tailandia | Baja barrera de entrada, alta calidad de vida, fuerte turismo | No se puede poseer tierras, riesgos políticos | Baja |
| Malasia | Accesibilidad cultural, precios de propiedades subvaluados | Propiedades de arrendamiento, cambios de políticas | Media |
Cada lugar tiene sus pros y sus contras; la clave es considerar tu propio presupuesto y objetivos de inversión. Ya sea que estés persiguiendo altos rendimientos o buscando un lugar estable para jubilarte, la estrategia será completamente diferente. Me pregunto si algún experto en el foro ya ha invertido en estos lugares. ¡Me encantaría que compartieran sus experiencias!