Hola a todos, he sido un observador durante mucho tiempo aquí. Actualmente estoy investigando opciones de residencia y me he encontrado con algo llamado ‘inmigración a través de donación de propiedades’. La idea parece ser que mis padres o un familiar compran una propiedad en España y luego me la regalan, lo que me permitiría solicitar la residencia. Se siente como una variación de la Visa No Lucrativa pero sin que yo tenga que gastar una gran suma de dinero en una casa, lo que suena muy atractivo.

He hecho algo de investigación por mi cuenta, y mi entendimiento de la lógica es este: recibes una propiedad española como regalo de un pariente directo, lo que sirve como prueba de alojamiento estable en España. Esto, combinado con ahorros personales suficientes, cumpliría con los requisitos para la solicitud de una Visa No Lucrativa. La idea principal es usar esta propiedad donada para reemplazar el requisito de contrato de alquiler en la solicitud de NLV, haciendo que la intención de residir parezca más fuerte y más segura.
Sin embargo, considerando el [retorno de inversión en propiedades españolas], suena demasiado bueno para ser verdad, ¿verdad? No puedo evitar sentir que podría haber algunos ‘escollos’ ocultos. Por ejemplo, ¿el proceso de donación en sí mismo incurre en altos impuestos? ¿Como un impuesto de donaciones? Verifiqué, y las tasas varían significativamente entre comunidades autónomas. Parece que la Comunidad de Madrid ofrece reducciones significativas, pero otras regiones podrían significar un gasto considerable. Además, ¿hay un requisito de valor mínimo para la propiedad? ¿Serviría cualquier pequeño apartamento, o tendría que alcanzar una cierta cantidad?
¿Cómo verían los oficiales de inmigración una solicitud de Visa No Lucrativa hecha de esta manera? ¿Lo verían como un ‘vacío legal’ y aumentarían el riesgo de rechazo? Después de todo, no es una propiedad que compré con mi propio dinero. Mi mayor preocupación es gastar dinero en impuestos de donación y honorarios legales solo para que la solicitud de residencia sea negada al final, lo que sería una gran pérdida. Un amigo sugirió que podría ser más sencillo alquilar un lugar y aplicar de la manera tradicional. ¿Qué piensan ustedes?
He esbozado brevemente el proceso como lo entiendo, junto con algunas preguntas, dibujando paralelismos con el programa de Visa Dorada de España. Por favor, echen un vistazo y déjenme saber si estoy en el camino correcto. Cualquier corrección o adición de miembros experimentados sería muy apreciada.
| Paso | Punto Clave | Mi Pregunta |
| 1. Familiar Compra Propiedad | Un familiar directo compra una propiedad en España | ¿Hay requisitos para el tipo de propiedad, área o precio? |
| 2. Procesar Donación | Procesar la donación de la propiedad a través de un notario, posiblemente con ayuda de [agencias de inmigración españolas] | ¿Cuánto es exactamente el impuesto de donación? ¿Cómo elegir entre diferentes comunidades autónomas? |
| 3. Preparar Documentos | Preparar el conjunto completo de documentos para la solicitud de Visa No Lucrativa | ¿Podría este método crear una impresión negativa en el oficial consular? |
| 4. Presentar Solicitud | Presentar la solicitud en el consulado español | ¿El tiempo de procesamiento es diferente de una solicitud regular de Visa No Lucrativa? |
Esta ‘inmigración a través de donación de propiedades’ suena como un atajo, pero también está llena de incertidumbres. Me pregunto si algún experto o miembro de este foro ha pasado por esto o está en proceso de hacerlo. Me encantaría que compartieran sus experiencias reales, como los costos actuales, el tiempo de procesamiento y cualquier problema que encontraron. ¡Muchas gracias!