¡El clima está mejorando cada vez más y es esa época del año nuevamente para planear una escapada de verano! Alquilar un lugar para vacacionar cada año simplemente no se siente bien, así que he estado pensando en comprar un pequeño apartamento junto al mar. Podría usarlo para mis propias vacaciones y tal vez alquilarlo para obtener un ingreso extra cuando esté vacío. He investigado y encontrado que es un tema bastante complejo, así que quería compartir mis hallazgos y obtener sus opiniones.
Resumen de Precios en Principales Destinos
Me he centrado principalmente en algunos destinos vacacionales tradicionales, como la Costa del Sol en el sur, la Costa Blanca en la Comunidad Valenciana, y las islas. Parece que las diferencias entre cada lugar son bastante significativas.
Costa del Sol: Lugares como Marbella y Estepona son famosos, y, por supuesto, sus precios son los más altos. Un apartamento decente de dos habitaciones con vista al mar comienza en alrededor de 300,000 €. Los más nuevos en buenas comunidades pueden fácilmente oscilar entre 400,000 € y 500,000 €. Siento que esta área es más adecuada para quienes tienen un presupuesto más amplio, ya que las comodidades son excelentes y es muy internacional.
Costa Blanca: Las áreas alrededor de Alicante y Torrevieja son mucho más asequibles. He visto muchas opciones en el rango de 150,000 € a 250,000 €. Aunque pueden no ser propiedades frente a la playa, a menudo están a solo diez minutos a pie del mar y generalmente cuentan con piscinas comunitarias. Este rango de precios parece accesible para la mayoría de las familias promedio, y el valor por el dinero se ve bien.
Las Islas: Lugares como Mallorca o Tenerife ofrecen una vibra completamente diferente. Los precios en algunas áreas populares de Mallorca se están acercando a los niveles de Marbella, pero el paisaje es realmente inigualable. El sur de Tenerife tiene precios más moderados y un clima vacacional durante todo el año, lo que podría significar una temporada baja más corta para los alquileres. Por supuesto, el costo de comprar propiedad en España es un factor importante. También vale la pena estar atento a las tendencias generales de precios de propiedades en España. La principal desventaja es que el viaje hacia y desde la península no es tan fácil, a diferencia de algunas ciudades de la península donde los precios de propiedades en España también están en aumento.
Comparación de Presupuestos: ¿Qué Puedes Comprar?
He preparado una tabla sencilla para dar una idea más clara de lo que diferentes presupuestos pueden conseguirte:
| Rango de Presupuesto | Áreas Posibles | Tipo de Propiedad |
| 150k € - 250k € | Costa Blanca, Costa Cálida (Murcia) | Apartamento de reventa de 2 habitaciones, un poco alejado de la playa |
| 250k € - 400k € | Costa del Sol, Costa Blanca | Apartamento o adosado más nuevo |
| 400k €+ | Costa del Sol, Mallorca | Apartamento nuevo, de alta calidad con una gran terraza |

Siento que los precios actuales del mercado siguen siendo altos, especialmente en áreas turísticas populares. La inflación y el aumento de los costos de los materiales de construcción son factores impulsadores. Estoy un poco indeciso; por un lado, pienso ‘compra ahora, disfruta antes’, pero por el otro, tengo miedo de comprar en el pico. Dicho esto, una casa de vacaciones también es una compra de estilo de vida. Mientras traiga alegría a mi familia y a mí, tal vez no debería juzgarse únicamente por los rendimientos financieros. Me pregunto si hay miembros aquí que ya hayan comprado una casa de vacaciones, o que también estén buscando. ¿Crees que ahora es un buen momento para comprar? ¿O hay algunas ubicaciones ocultas que no he mencionado? ¡Por favor, comparte tus experiencias!