Después de estar en España solo unos años, siempre he sentido una conexión especial por los pueblos blancos de Andalucía, soñando con algún día comprar una pequeña casa allí para disfrutar del sol y del café cada día. Recientemente ahorré un poco de dinero y empecé a buscar propiedades en estos pequeños pueblos, solo para descubrir un problema sorprendente—¡muchas de las casas antiguas, especialmente las encantadoras y llenas de carácter, no tienen un certificado de propiedad!
Cuando el agente inmobiliario me habló por primera vez de esto, mi reacción inmediata fue: ¿Es esto una estafa? En mi mente, ¿cómo podría comprarse o venderse una casa sin un certificado de propiedad? Me recordó a propiedades en mi ciudad de origen que carecen de títulos oficiales, dejándolas sin protección legal. Sentía que la propiedad podría ser retirada en cualquier momento. El agente insistió en explicarme que en la España rural, especialmente con casas históricas, esto es bastante común. Me mostró muchos documentos, pero aún tenía mis dudas.

Más tarde, consulté a un amigo abogado y realicé muchas investigaciones, y poco a poco entendí las complejas razones históricas detrás de esto. Muchas casas en estos pequeños pueblos han sido transmitidas de generación en generación y pueden no haber sido vendidas oficialmente durante siglos. La propiedad a menudo se basaba en acuerdos verbales o simples contratos privados. Estas propiedades están registradas en el catastro del gobierno (Catastro), que se utiliza para fines de impuestos sobre la propiedad, pero no tienen un registro en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, no pueden emitir el informe estándar de información de propiedad conocido como la Nota Simple.
Entonces, ¿realmente se puede comprar una propiedad así, una sin un Nota Simple? Mi abogado me dijo que, en teoría, es posible, pero el proceso es extremadamente complicado y conlleva mayores riesgos. Primero, necesitas pasar por un procedimiento legal llamado ‘Expediente de Dominio’ para demostrar que eres el dueño legítimo. Esto involucra a un notario, anuncios públicos para asegurar que nadie más reclame la propiedad, y todo el proceso puede tardar un año o incluso más. Además, los costos para la escritura, o [Escritura], son significativos. Aquí hay una comparación simple que he elaborado para que puedas ver las diferencias entre una propiedad con y sin una Nota Simple, a diferencia, por ejemplo, de nuevas construcciones en pequeños pueblos:
| Aspecto | Propiedad con Nota Simple | Propiedad sin Nota Simple |
| Proceso de Transacción | Simple, solo requiere firmar ante el notario | Complejo, requiere completar primero el procedimiento de declaración de propiedad |
| Posibilidad de Hipoteca | Los bancos la aceptan como garantía | Es prácticamente imposible obtener un préstamo bancario |
| Protección Legal | Fuerte, protegida por la ley del Registro de la Propiedad | Débil, existe incertidumbre hasta que la inscripción esté completa |
| Tiempo de Transacción | 1-3 meses | 6 meses a 2 años |
Mi consejo es, si eres como yo—simplemente una persona común que busca comprar una casa de manera segura en España—es mejor evitar propiedades sin una Nota Simple. Aunque podrían tener precios atractivos con vistas hermosas, los costos legales y de tiempo posteriores son simplemente demasiado altos. A menos que dispongas de fondos suficientes, no tengas prisa por mudarte y cuentes con un abogado confiable que te guíe en cada paso del camino, es una ‘trampa’ en la que no deberías saltar. Me pregunto si alguien en el foro ha comprado una propiedad similar. ¿Podrías compartir tu experiencia?