Hola a todos, he sido un observador silencioso en este foro durante mucho tiempo. Ahora que finalmente he concretado la venta de mi casa en China, siento un gran peso levantado de mis hombros y quería compartir mi experiencia sobre vender una propiedad en casa para mudarme a España. He notado que muchas discusiones aquí se centran en comprar propiedades, pero pocas en vender, así que espero que mi historia pueda iniciar una conversación y ayudar a otros compartiendo mis experiencias y los obstáculos que encontré.
Mi familia eligió la ruta de la visa no lucrativa, principalmente por la educación de nuestros hijos y un mejor entorno para vivir. El mayor obstáculo fue qué hacer con nuestra propiedad en China. Al principio, estábamos muy indecisos. Después de todo, era un activo por el que habíamos trabajado arduamente durante años, situado en una buena zona. Consideramos mantenerlo para ingresos por alquiler, como una red de seguridad en caso de que no nos adaptáramos a la vida aquí. Sin embargo, tras hacer los cálculos, nos dimos cuenta de que el rendimiento del alquiler en China no es particularmente alto. Después de deducir costos de mantenimiento y gestión, el retorno es bastante limitado. Más importante aún, la visa no lucrativa tiene requisitos financieros significativos. Liquidar la propiedad en efectivo nos da mucha más flexibilidad aquí, ya sea para vivir diariamente o para pequeñas inversiones. Además, la molestia de gestionar una propiedad a distancia y lidiar con impuestos en dos países parecía abrumadora. Al final, tomamos la difícil decisión de vender.
El Proceso de Venta y el Cronograma
Una vez tomada la decisión, las cosas comenzaron a moverse, pero el proceso real fue más complicado de lo que habíamos imaginado. Mi mejor consejo es: ¡planifica con anticipación! Todo el proceso, desde listar la propiedad hasta recibir el pago final, nos tomó casi 8 meses. No esperes hasta que tu visa esté a punto de ser aprobada para comenzar a vender. Estarás en una posición muy pasiva y tendrás poco poder de negociación cuando los compradores intenten ofrecerte un precio bajo.
Etapas Clave:
- Investigación del Mercado y Precios: No te limitas a depender de tu agente. Haz tu propia investigación en múltiples plataformas para ver los precios de transacción de propiedades similares en tu complejo. Sé realista con tu precio; apuntar a un precio desorbitado no es práctico. Un precio razonable es clave para una venta rápida.
- Contratación de un Agente: Vale la pena encontrar una agencia grande y confiable. Aunque su comisión no es barata, tienen más recursos y están familiarizados con el proceso, lo que ahorra muchos problemas, especialmente para personas como nosotros que están preparándose para mudarse al extranjero y no tienen mucho tiempo para manejar las cosas por sí mismos, a diferencia de aquellos que ya están interesados en comprar una propiedad en Madrid.
- Detalles del Contrato: Asegúrate de que todos los términos, como el calendario de pagos, la fecha de transferencia de la propiedad y los requisitos de desalojo (incluyendo la cancelación de tu registro de hogar, o hukou), estén claramente estipulados en el contrato. Especificamos plazos claros para los pagos a plazos, lo que previno disputas más adelante.
- Impuestos: Los impuestos sobre las transacciones de propiedad son un gasto importante, que consiste principalmente en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es mejor obtener información clara sobre esto de antemano. Tuvimos la suerte de cumplir con los criterios de “Man Wu Wei Yi” (la propiedad siendo nuestra única residencia y poseída durante más de cinco años), lo que nos ahorró una cantidad sustancial en el impuesto sobre la renta. Si no cumples con estas condiciones, asegúrate de incluir este costo en tus cálculos.
Transferir los fondos a España fue otro gran desafío. Como muchos saben, China tiene cuotas de cambio de divisas anuales, lo que hace casi imposible transferir una gran suma de una vez. Utilizamos una combinación de “smurfing” (realizando muchas transferencias pequeñas a lo largo del tiempo) y la ayuda de familiares. Todo el proceso tomó varios meses y fue bastante estresante y no sin riesgos. Más tarde supe que algunos amigos que compraron [propiedades españolas] utilizaron instituciones financieras en Hong Kong para el cambio de divisas y como intermediarios de inversión. Este método es más conforme, pero viene con tarifas más altas. Debes investigar las opciones basadas en tu propia cantidad de capital y tolerancia al riesgo.

Aquí hay una tabla simple que resume los pros y los contras de vender frente a mantener la propiedad, para tu referencia. No hay una respuesta correcta o incorrecta; todo depende de las necesidades y planes de tu familia.
| Consideración | Venta de Propiedad en China | Mantenimiento de Propiedad en China |
| Liquidez de Capital | Alta, fondos disponibles para vida, compra de propiedad o inversión en España | Baja, capital está atado en bienes raíces |
| Costos de Gestión | Bajos, sin más preocupaciones después de la venta única | Altos, requiere gestión remota, cobro de rentas y mantenimiento |
| Riesgo de Tipo de Cambio | Relativamente bajo | Alto, activo denominado en RMB expuesto a fluctuaciones de divisas |
| Factor Psicológico | Punto de no retorno, fomenta un mayor enfoque en la vida en España | Una opción de respaldo, pero puede llevar a menos compromiso |
| Problemas Fiscales | Más simple, situación fiscal clara después de la venta | Compleja, potencial de declaraciones fiscales de doble imposición relacionadas con [impuestos sobre propiedades en España] y China |
Vender tu casa para inmigrar es una decisión familiar importante que requiere una comunicación exhaustiva y una comprensión clara de los pros y los contras. Espero que mi humilde experiencia pueda ofrecer alguna orientación a aquellos que están en o a punto de embarcarse en este viaje. ¡Siéntete libre de unirte a la discusión y compartir tus propios conocimientos!