Recientemente he estado ayudando a un amigo a buscar propiedades en Barcelona, principalmente para una mezcla de inversión y uso personal. Con un presupuesto entre 300,000 € y 500,000 €, nos hemos centrado en los distritos de Gràcia y Eixample. Tras unas semanas de visitas y reuniones con numerosos agentes, me siento un poco abrumado por toda la información. Quería organizar mis pensamientos aquí y también intercambiar experiencias con otros miembros del foro para ver si alguien tiene algún consejo.
Selección del Distrito: Gràcia vs. Eixample
Estos fueron los dos distritos a los que nos dirigimos desde el principio. Las ventajas de Eixample son obvias: su plan de calles en cuadrícula lo hace sentir espacioso y luminoso, la arquitectura es quintessentialmente ‘barcelonesa’ y alberga muchos edificios Modernista clásicos relacionados con [inmobiliaria para residencia]. La conveniencia es excepcional, con una abundancia de tiendas, restaurantes y excelentes conexiones de transporte. Sin embargo, la desventaja es que los precios de las propiedades en ubicaciones prime son bastante altos. Además, dado que es una vía principal y un centro turístico, algunas calles pueden ser ruidosas. Por otro lado, muchos edificios antiguos carecen de ascensores, lo que es un problema significativo para las familias con miembros mayores o pequeños.
Gràcia tiene una vibra completamente diferente, sintiéndose más como una ‘aldea’ con un ambiente bohemio. Su paisaje está definido por callejones estrechos, tiendas pequeñas únicas, boutiques independientes de diseñadores y encantadoras plazas. El espíritu comunitario aquí, similar al que podrías encontrar al [comprar propiedad en Madrid], es fantástico, con una fuerte presencia local que crea una sensación muy relajada y pacífica. Los precios de las propiedades pueden ser ligeramente más asequibles en comparación con Eixample, pero los apartamentos deseables son igualmente codiciados. Las desventajas son que las calles son generalmente estrechas, lo que hace que el aparcamiento sea extremadamente difícil, y muchos edificios antiguos también sufren de falta de ascensores y escasa luz natural.

Resumen de Visitas
Vimos varias propiedades. Aquí hay una tabla de comparación sencilla de algunos ejemplos reales que vimos, con direcciones específicas omitidas. Esto debería darte una idea general del mercado:
| Distrito | Área (m²) | Habitaciones | Piso | ¿Ascensor? | Precio de Venta (€) | Notas |
| Eixample | 85 | 2 | 4 | No | 480,000 | Interior renovado, balcón da a la calle principal |
| Gràcia | 70 | 2 | 3 | No | 395,000 | Requiere renovación completa, pero tiene una pequeña terraza |
| Eixample | 95 | 3 | 1 | Sí | 520,000 | Luz natural promedio, pero en una ubicación privilegiada |
| Gràcia | 65 | 1 | 5 | Sí | 450,000 | Último piso con una gran terraza, vistas geniales |
En general, parece que no existe un apartamento perfecto. Siempre está fuera del presupuesto, en un piso no deseado o necesita una renovación importante. Las renovaciones, en particular, son un factor significativo; los costos aquí son altos y los plazos para [inmobiliaria española] pueden ser largos, lo que puede ser una trampa potencial. Mi amigo ahora se está inclinando hacia gastar un poco más por un lugar listo para mudarse en lugar de lidiar con el estrés de la renovación más tarde. Personalmente, creo que el ‘ático’ en el último piso en Gràcia tiene mucho potencial. Aunque es más pequeño, tener un ascensor y una gran terraza es increíblemente difícil de encontrar en los antiguos distritos—es un verdadero hallazgo raro.
Finalmente, me gustaría preguntar a todos, especialmente a aquellos que ya han comprado propiedades en Barcelona: ¿cómo tomaron su decisión? ¿Hay alguna trampa particular que deban evitar? Por ejemplo, problemas con la ‘cédula de habitabilidad’ o cuotas comunitarias excesivamente altas. Cualquier consejo sería muy apreciado! ¡Gracias de antemano, a todos!