¡Hola a todos! He sido un observador durante mucho tiempo y finalmente terminé de renovar un antiguo apartamento que compré aquí en Barcelona. El proceso ha sido una verdadera montaña rusa con altibajos. He visto a muchas personas discutir este tema, así que hoy, como alguien que ha pasado por ello, quiero compartir cuánto cuesta realmente realizar una gran renovación en España, con la esperanza de ayudar a otros que están a punto de comenzar.
Mi apartamento tiene aproximadamente 80 metros cuadrados, con dos dormitorios y un baño. Dado que es bastante antiguo, la instalación eléctrica y la fontanería estaban en condiciones terribles, así que fue una renovación completa, lo que suma al costo de mantener una propiedad en España. Al principio estaba completamente desorientado y solicité presupuestos a varias empresas, con precios que oscilaban entre 30,000 € y 60,000 €—una gran diferencia. Así que, ¡nunca pidas un presupuesto a solo una empresa! Es crucial comparar varias, examinando sus propuestas y el desglose detallado de materiales.

Un desglose detallado de costos [Costos de transferencia de propiedad en España]
Honestamente, la estructura de costos es bastante compleja. No es tan simple como comprar materiales y contratar a un trabajador. He desglosado mis principales gastos para darte una idea clara:
1. Costos preliminares
- Arquitecto/Técnico: Si tu renovación implica cambios estructurales o requiere un permiso de construcción importante (licencia de obra mayor), este paso es ineludible. Son responsables de crear los planos, presentar la solicitud y supervisar la construcción. Esto me costó alrededor de 3,000 €.
- Permiso de construcción (Licencia de Obra): La tarifa de esto depende de tu ayuntamiento y de la magnitud del proyecto. Generalmente es alrededor del 4% del presupuesto total. Yo pagué aproximadamente 1,800 €.
2. Trabajo estructural y de acabado
Esta parte es definitivamente el mayor gasto. El precio puede variar ampliamente, dependiendo principalmente de la calidad de los materiales que elijas. Opté por materiales de gama media a alta, así que aquí está mi desglose para referencia.
| Elemento | Mi Costo |
| Demolición y eliminación de escombros | 2,500 € |
| Renovación completa de electricidad y fontanería | 7,000 € |
| Albañilería y enlucido | 5,500 € |
| Alicatado/pavimento en toda la casa | 6,000 € |
| Carpintería | 4,500 € |
| Ventanas de aluminio | 5,000 € |
| Pintura | 2,000 € |
| Cocina | 8,000 € |
| Baño | 4,000 € |
En total, sin incluir muebles y electrodomésticos, el trabajo estructural y de acabado de mi apartamento de 80 metros cuadrados me costó alrededor de 45,000 €. Este es un precio bastante estándar en el mercado de Barcelona. Por supuesto, el costo puede ser definitivamente menor si estás en una ciudad más pequeña o eliges materiales más básicos, lo cual es algo a considerar junto con el costo de comprar propiedad en España. Espero que mi experiencia les sea útil a todos, y animo a otros con experiencia a agregar a la discusión a continuación y ayudarnos mutuamente a evitar trampas!