Últimamente, mientras navegaba por Idealista y Fotocasa, he notado que los precios no parecen tan disparatados como en los últimos años para [inversión inmobiliaria española]. Algunas propiedades que han estado listadas durante un tiempo incluso están mostrando caídas de precios. No estoy seguro si es solo mi impresión, pero después de conversar con algunos amigos, la sensación general es que el mercado realmente se ha enfriado. He recopilado algunas posibles razones respecto a [la propiedad española], ¡y me encantaría escuchar las opiniones de todos y empezar una discusión!
Razón Principal 1: Aumentos de Tasas de Interés por el BCE
Este es probablemente el mayor factor contribuyente. Para combatir la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha estado aumentando continuamente las tasas de interés desde el año pasado, haciendo que el índice Euribor se dispare. Para aquellos de nosotros que necesitamos una hipoteca para comprar una casa, esto significa un aumento considerable en los pagos mensuales. Los buenos viejos tiempos de la era de cero intereses han quedado atrás. Los mayores pagos mensuales han asustado naturalmente a muchos compradores potenciales, y a medida que la demanda cae, los vendedores se ven obligados a considerar bajar sus precios.

Razón 2: Un Cambio Sutil en la Oferta y la Demanda
La demanda acumulada durante la pandemia se liberó en los últimos años, y muchas personas estaban buscando mejorar a casas más grandes con balcones o jardines, lo que hizo que los precios subieran. Sin embargo, ahora la situación está cambiando. Por un lado, se están completando nuevos proyectos de vivienda, aumentando la oferta. Por otro lado, la inflación significa que los ahorros de las personas no valen tanto, haciendo que [la apreciación de la propiedad española] parezca menos segura, y las previsiones económicas son más conservadoras, lo que lleva a muchos a adoptar un enfoque de esperar y ver. Con menos compradores y más propiedades en venta, los precios han comenzado a suavizarse.
| Monto del Préstamo | Euribor Anterior | Euribor Actual | Aumento en el Pago Mensual |
| €200,000 | Aproximadamente €640 | Aproximadamente €955 | +€315 |
| €300,000 | Aproximadamente €965 | Aproximadamente €1430 | +€465 |
Razón 3: El Efecto Mariposa de la Nueva Ley de Vivienda
Aunque la nueva ley de vivienda se dirige principalmente al mercado de alquileres, con medidas como el tope a los aumentos de alquiler, también ha introducido incertidumbre en todo el mercado inmobiliario. Algunos inversores con múltiples propiedades podrían sentir que los rendimientos y la estabilidad del alquiler han disminuido, lo que les lleva a vender algunos de sus activos. Un aumento en las propiedades que los inversores están vendiendo también puede crear presión a la baja sobre los precios.
En conclusión, creo que el mercado de vivienda español está actualmente en una fase de corrección. Para aquellos que buscan comprar una vivienda principal, esta podría ser una buena oportunidad para tomarse su tiempo en la búsqueda de casa y negociar un mejor precio. Sin embargo, para fines de inversión, es un momento para ser más cautelosos. ¿Cómo está la situación en tu ciudad? Estoy especialmente curioso por escuchar de amigos en áreas populares como Madrid, Barcelona y Valencia. ¿Has notado algún cambio en los precios de las propiedades allí? ¡No dudes en compartir tus pensamientos!