¡Hola a todos! Después de unos años en España, mi vida y trabajo se han establecido. Recientemente, he estado pensando en diversificar mis activos en lugar de centrarme únicamente en España. Así que, tomé un tiempo libre para visitar los países vecinos de Portugal y Grecia, principalmente para conocer el mercado inmobiliario en Lisboa y Atenas. Hoy, quiero compartir mis pensamientos iniciales con ustedes.
Portugal - Lisboa: Una Joya Estable de Europa Occidental
Volar de Madrid a Lisboa es increíblemente conveniente, casi como un viaje de negocios nacional. Lisboa me impresionó como una ciudad con una gran mezcla de lo clásico y lo moderno, llena de energía. El mercado de propiedades aquí se siente más internacional que en España, y es especialmente popular entre jóvenes profesionales de la tecnología y nómadas digitales. Al considerar una compra, también es importante pensar en los requisitos relacionados con la [declaración de activos en el extranjero] en España.
Ventajas: El mercado es relativamente maduro y estable, con buenos rendimientos de alquiler, alta calidad de vida y una comunidad internacional.
Desventajas: Los precios de las propiedades en el centro de la ciudad ya son bastante altos, lo que hace que el umbral de inversión sea mucho más steep que hace unos años. Los impuestos y tasas involucrados en el proceso de compra también deben ser calculados cuidadosamente.

Grecia - Atenas: Una Mezcla de Potencial y Desafíos
Pasando a Atenas, el ambiente es completamente diferente. Te impacta de inmediato el peso de la historia, pero también puedes ver nueva vida emergiendo de la recuperación económica. Los precios de las propiedades en Atenas, especialmente en comparación con los distritos centrales de Madrid o Barcelona, son mucho más accesibles. Para aquellos con un presupuesto limitado que buscan obtener residencia europea o simplemente que buscan altos retornos en una inversión, el atractivo aquí es significativo. Naturalmente, cualquier compra de propiedad extranjera plantea el tema del [Modelo 720] de España, y con su menor precio de entrada, Atenas presenta una opción convincente para reportar en tu declaración de [Modelo 720].
Ventajas: Bajo precio de entrada, un mercado de alquiler a corto plazo en auge impulsado por el turismo, y el programa de Golden Visa sigue siendo atractivo.
Desventajas: La estabilidad económica sigue siendo una incógnita, y la eficiencia administrativa puede ser un poco… ya sabes a qué me refiero. Necesitarás encontrar un abogado y un agente muy confiables.
Comparación Directa de Ambas Ubicaciones
Para darte una imagen más clara, he hecho una tabla sencilla para compararlas:
| Característica | Portugal | Grecia |
| Umbral de Inversión | Relativamente Alto | Relativamente Bajo |
| Madurez del Mercado | Más maduro, estable | En recuperación, alto potencial |
| Costo de Vida | Medio a Alto | Más Bajo |
| Principales Ventajas | Centro tecnológico, calidad de vida | Fuerte turismo, Golden Visa |
| Posibles Riesgos | Altos precios, desaceleración del crecimiento | Volatilidad económica, incertidumbre de políticas |
Ambos lugares tienen su atractivo único. Portugal es más como una “acción de primera línea estable”, mientras que Grecia es como una “acción de crecimiento” con mayores riesgos y mayores retornos potenciales. Yo misma todavía estoy indecisa. Después de todo, comprar una casa es una gran decisión y no debería apresurarse. ¡Quién sabe, quizás termine comprando otro lugar en España después de todo!.
¿Hay otros amigos en el foro que también estén buscando propiedades en otros países europeos? ¡Siéntanse libres de compartir su información y opiniones![/size>