Últimamente, he notado que hay más y más publicaciones en foros discutiendo en qué ciudad establecerse en España. Como ‘recién llegado’ que ha estado viviendo en Valencia durante casi dos años después de [comprar un hogar en Valencia], me gustaría compartir algunas de mis reflexiones sobre el proceso de compra de vivienda y mi experiencia actual de vida. Espero que esto pueda ser una referencia útil para aquellos que aún están considerando sus opciones.
¿Por Qué Elegí Valencia?
Inicialmente, estuve dividido entre Barcelona y Valencia durante mucho tiempo. La vibrante atmósfera cosmopolita de Barcelona es sin duda atractiva, pero los precios de las propiedades y la gran cantidad de turistas eran desafiantes. Luego, realicé un viaje a Valencia y quedé cautivado de inmediato por su ambiente: una ciudad de tamaño perfecto, no tan abarrotada como Madrid; tiene hermosas playas, pero sin el ambiente puramente turístico de las islas del sur. Lo más importante es que el costo de vida y los precios de las propiedades aquí son mucho más razonables que en las dos grandes ciudades. ¡El sol, los mariscos, las naranjas y la emoción de la fiesta de Fallas me convencieron de hacer de este lugar mi hogar!
El Dilema de Elegir un Vecindario
Una vez que elegí la ciudad, el siguiente paso fue elegir un vecindario. Los distritos de Valencia son bastante interesantes, cada uno con su propio carácter. Principalmente, miré algunas áreas:
- Ensanche: El centro de la ciudad. La vida es conveniente y la arquitectura es hermosa, pero también se encuentra en la franja de precios más alta. La mayoría de los edificios son antiguos, lo que significa que encontrar un lugar de estacionamiento es un gran desafío y no hay muchas [nuevas propiedades en Valencia] disponibles.
- Ciutat de les Arts i les Ciències: Una zona más nueva con buena planificación urbana, edificios modernos y excelentes espacios verdes. Muchas familias con niños adoran este lugar, pero sentí que el sentido de comunidad era un poco más débil, y está un poco alejado de la atmósfera animada del casco antiguo.
- Benimaclet: Antiguamente una aldea independiente, ahora parte de la ciudad. Es muy vibrante, llena de estudiantes y jóvenes, con innumerables bares pequeños y tiendas únicas. Los precios de las propiedades son relativamente asequibles, pero los edificios también son generalmente más antiguos.
Al final, elegí un área no muy lejos del Parque Turia, una especie de cruce entre las partes viejas y nuevas de la ciudad. De esta manera, puedo disfrutar de la tranquilidad del parque mientras tengo fácil acceso tanto al casco antiguo como a la playa. El proceso de ver propiedades es un verdadero ejercicio, especialmente en verano. Recomendaría primero preseleccionar propiedades en Idealista, y luego trabajar con un agente inmobiliario confiable para programar visitas durante unos días concentrados. Es mucho más eficiente.

Los Verdaderos Pros y Contras de las Propiedades en Valencia
Después de vivir aquí durante dos años, tengo una comprensión mucho más profunda de las propiedades aquí. Aquí hay un breve resumen de los pros y los contras basados en mi experiencia personal, que puedes usar como referencia.
| Pros | Contras |
| Precios relativamente razonables, buena relación calidad-precio | Los veranos son muy calurosos y húmedos |
| Mucho sol, la mayoría de los apartamentos tienen buena luz natural | Muchos edificios en el casco antiguo no tienen ascensores |
| Infraestructura urbana bien desarrollada, transporte público conveniente | Sistemas de calefacción inadecuados para el invierno en algunas áreas |
| Ritmo de vida más lento, fuerte sentido de comunidad | Encontrar un lugar de estacionamiento decente es difícil |
Valencia es una ciudad muy habitable. Carece de la presión abrumadora de una metrópoli pero tiene todo lo que necesitas para una vida conveniente. Por supuesto, ningún lugar es perfecto. Por ejemplo, aunque los inviernos aquí no son helados, el frío húmedo del mar combinado con la falta de calefacción central en interiores puede ser bastante incómodo. Además, la eficiencia burocrática aquí… bueno, ya sabes cómo es, requiere una gran paciencia. También querrás estar atento a [los precios de las propiedades en Valencia] a medida que el mercado cambia. Sin embargo, cuando estés sentado en tu balcón, sintiendo la brisa mediterránea y bebiendo un vaso de horchata bien fría, sentirás que toda la espera valió la pena.