Cuando llegué a España por primera vez, escuchaba a menudo que las propiedades aquí eran muy baratas. Comparado con las grandes ciudades de mi país, parecía un sueño absoluto. Pero una vez que realmente comencé a buscar casa y prepararme para comprar, me di cuenta de que las cosas no son tan simples. Hoy quiero comenzar esta publicación para compartir mi opinión honesta sobre los precios de las propiedades en España: ¿son realmente baratos o caros?
Para ser justo, hay áreas que definitivamente son baratas. Si no estás fijado en ubicaciones prime en el centro de Madrid o Barcelona, o en esos barrios adinerados y populares, los precios pueden ser mucho más asequibles. Por ejemplo, en ciudades de segunda categoría como Valencia, Sevilla o Málaga, puedes conseguir un apartamento muy bonito por unos cientos de miles de euros. Incluso es posible encontrar una casa independiente en algunos pueblos del sur por un poco más de cien mil euros. La tabla a continuación muestra algunos precios promedio aproximados por metro cuadrado que anoté durante mis recientes visitas, para darte una idea más clara:
| Ciudad/Región | Precio Promedio/m² (€) |
| Madrid | 7,000 - 9,000+ |
| Barcelona | 5,500 - 7,500 |
| Valencia | 2,500 - 4,000 |
| Costa del Sol | 2,000 - 3,500 |
Sin embargo, cuando se trata de las muy buscadas ciudades de Madrid y Barcelona, es una historia completamente diferente. Los precios en buenas ubicaciones están por las nubes, especialmente para apartamentos más antiguos bien renovados en buenos pisos con ascensores; sus precios son sorprendentemente firmes. El aumento de precios en los últimos años también se siente significativo. Si quieres comprar un lugar con el que realmente estés feliz en una zona central, no tienes muchas opciones sin un presupuesto de al menos setecientos u ochocientos mil, o incluso más de un millón de euros. Una vez miré un apartamento en el centro de Madrid, de unos 90 metros cuadrados, que parecía bastante ordinario, y estaban pidiendo más de 600,000 €. Mi corazón se hundió en ese momento.

Además, no puedes simplemente mirar el precio de compra; los costos de propiedad también son un gasto significativo. El impuesto anual sobre la propiedad (IBI), las cuotas comunitarias y varios costos de mantenimiento se suman. Las cuotas comunitarias, en particular, pueden ser sustanciales. Si el complejo residencial tiene buenas instalaciones como piscina, gimnasio o conserje 24 horas, la cuota mensual puede fácilmente ser de 100-200 € o más. Todos estos son gastos reales a considerar al buscar propiedades asequibles en España. Algunas casas más antiguas pueden parecer grandes propiedades españolas de bajo costo al principio, pero los costos posteriores de renovación y mantenimiento pueden convertirse en un pozo sin fondo, algo de lo que hay que tener mucho cuidado.
Creo que es un poco unidimensional etiquetar los precios de las propiedades españolas simplemente como ‘baratos’ o ‘caros’. Es más bien un mercado polarizado: en ciudades más pequeñas y el campo, puedes encontrar opciones con una excelente relación calidad-precio y disfrutar de un estilo de vida mediterráneo relajado; pero en las áreas centrales de las dos grandes ciudades, es una verdadera ‘gran metrópoli europea’, con precios a la par de Londres o París, lo que sigue siendo una gran presión financiera para la persona trabajadora promedio. Así que todo se reduce a tu presupuesto, tus necesidades y tu elección de estilo de vida. ¿Qué opina el resto? ¡Siéntanse libres de discutir en los comentarios abajo!