El clima ha mejorado últimamente, lo que ha reavivado mi interés en el mercado actual de propiedades costeras en España. ¡Estoy seguro de que muchos de ustedes en este foro comparten el mismo sueño de vivir junto al mar! He pasado un tiempo investigando datos en Idealista y Fotocasa, enfocándome en algunas áreas populares. Estoy compartiendo mis hallazgos y los precios que he visto, para que todos podamos discutirlos juntos.
Resumen de Precios de Propiedades en Áreas Costero Populares
Mi impresión general es que los precios de las propiedades en España, especialmente en lugares como la Costa del Sol y la Costa Blanca, han aumentado considerablemente desde la pandemia. Solía pensar que se podía conseguir un apartamento decente por un poco más de cien mil euros, pero ahora las opciones en ese rango de precio son mucho más limitadas, y la ubicación y condición de estas propiedades con vista al mar en España podrían no ser ideales. Parece que para comprar un apartamento de dos dormitorios con buena ubicación, orientación y nivel de piso, ahora necesitas un presupuesto inicial de al menos 200,000 a 250,000 euros.

Diferencias de Precio Entre Ciudades
Me enfoqué en tres ciudades que me gustan personalmente: Valencia, Málaga y Alicante. Cada una tiene su propio encanto único, y las diferencias de precios son bastante significativas. Málaga, siendo el corazón de la Costa del Sol, atrae a muchos compradores internacionales, lo que ha impulsado los precios más que en otros lugares. Valencia, como la tercera ciudad más grande de España, ofrece excelentes servicios y un valor por dinero relativamente mejor. La zona de Alicante es un destino de vacaciones tradicional con una gran oferta de apartamentos más pequeños.
He preparado una tabla simple—y por cierto, al comprar propiedad costera, debes estar al tanto de la Ley de Costas. Los datos se basan en el precio promedio aproximado para apartamentos de dos dormitorios de 70-90 metros cuadrados, ubicados a 15 minutos a pie de la playa. Por supuesto, esto es solo un estimado, ya que el precio final está muy influenciado por factores como el nivel del piso, la antigüedad del edificio, el estado de renovación y las comodidades de la comunidad.
| Ciudad | Rango de Precio Promedio | Ventajas |
| Málaga | 280,000 € - 450,000 € | Altamente internacional, excelente clima, alto valor de inversión |
| Valencia | 220,000 € - 350,000 € | Vida urbana conveniente, muchas actividades culturales, buen valor por dinero |
| Alicante | 180,000 € - 280,000 € | Fuerte ambiente vacacional, precio de entrada relativamente más bajo |
Para ser honesto, ver los precios de Málaga me hizo sentir un poco desalentado, o digamos, más sobrio. Por supuesto, si buscas en los pueblos más pequeños cercanos, como en torno a Estepona o Nerja, podrías encontrar algunas sorpresas agradables, pero tendrías que comprometerte en cuanto a transporte y conveniencia diaria. Si alguien ha visto o ya ha comprado propiedad en estas áreas, ¡no duden en compartir los precios reales y cualquier inconveniente que hayan encontrado! ¡Intercambiar información lo hace aún más valioso!