¡Me acabo de mudar a España y recientemente he comenzado a buscar casa, buscando entrar en el mercado inmobiliario! He descubierto que el ritmo aquí es tan diferente a lo que estoy acostumbrado. Sobre todo, cuando trato con agentes inmobiliarios respecto a sus horarios de trabajo, he aprendido algunas cosas de la manera difícil. Así que, escribo esta publicación para compartir mi experiencia y avisar a otros.
Horarios Estándar para Agentes Inmobiliarios
La mayoría de las oficinas de agencias inmobiliarias en España tienen horarios de trabajo similares a los de otros trabajadores de oficina: generalmente de lunes a viernes, abriendo a las 9 o 10 AM y cerrando a las 7 o 8 PM. Sin embargo, esto no significa que puedan mostrarte una propiedad en un instante. También tienen trámites, reuniones y coordinación con propietarios que manejar, así que absolutamente debes reservar una cita con anticipación. Si simplemente entras a la oficina pidiendo ver una propiedad específica, te dirán que el agente no está disponible o que necesitas programar otra hora.
¿Trabajan los Fines de Semana y Festivos?
Esa era mi mayor pregunta. La respuesta es: depende de la agencia y del agente.
- Sábados por la Mañana: Muchas agencias, especialmente las grandes cadenas, tendrán personal disponible los sábados por la mañana, generalmente de 10 AM a 2 PM. Este es un momento pico para conocer nuevos clientes y organizar visitas. Sin embargo, las agencias independientes más pequeñas o aquellas en pueblos menores podrían estar completamente cerradas.
- Sábados por la Tarde y Domingos: ¡Este es casi universalmente un tiempo de descanso! Es un tiempo sagrado para la familia en España. Intentar programar una visita durante este período es casi imposible a menos que encuentres un agente altamente motivado que esté desesperado por cerrar un trato. Por supuesto, si la visita la maneja directamente el propietario, el horario es mucho más flexible, ya que puedes negociar con ellos. Este es solo uno de muchos factores que pueden afectar el plazo para comprar una propiedad en España
.
- Días Festivos: Los días festivos nacionales o regionales se tratan igual que los domingos: días de descanso estándar. Ni siquiera pienses en reservar visitas en estos días; simplemente no va a suceder.

¿Es Posible Hacer Visitas por la Noche?
Para aquellos de nosotros que trabajamos durante el día, las visitas por la noche son ideales. En España, esto es “posible, pero con condiciones.” Generalmente, la última hora en que se puede programar una visita es entre las 7:00 y 7:30 PM. Para cuando terminas, son alrededor de las 8:00 PM, que es cuando la mayoría de los agentes terminan su jornada. Cualquier cosa más tarde es poco realista, no solo porque el agente necesita irse a casa sino también porque la administración de edificios en muchas comunidades no estará disponible. Además, con muchos pasos involucrados antes de obtener las escrituras de propiedad españolas, no querrás perder detalles clave, y es difícil juzgar cosas como la luz natural después de anochecer. Así que, si deseas una visita por la noche, asegúrate de comunicarte y organizarla con anticipación.
Para resumir mi experiencia personal, aquí tienes una referencia rápida:
| Franja Horaria | Viabilidad de Visita | Notas |
| Días de Semana (Día) | ⭐⭐⭐⭐⭐ | Mejor momento, se requiere cita |
| Días de Semana (Noche) | ⭐⭐⭐⭐ | Bastante posible, requiere coordinación clara |
| Sábado Por la Mañana | ⭐⭐⭐ | Algunos agentes trabajan, tiempo popular para visitas |
| Sábado Por la Tarde y Domingo | ⭐ | Extremadamente improbable, no cuentes con ello |
| Días Festivos | ❌ | Todos están libres |
Al comprar propiedad en España, debes adaptarte al ritmo local. La regla de oro para todo es “hacer una cita”. No intentes simplemente aparecer sin aviso, o probablemente tendrás un viaje desperdiciado. ¡Espero que esta información te sea útil y animo a otros con experiencia a que compartan sus consejos!