Últimamente, he estado investigando propiedades en Europa, principalmente para la asignación de activos y planificación de residencia. Inicialmente, investigué Portugal y Grecia, ya que sus programas de Golden Visa son bastante atractivos. Sin embargo, tras realizar una comparación más profunda y analizar la inversión en bienes raíces en España, me estoy inclinando cada vez más hacia España. Creo que las ventajas generales de las propiedades en España son más significativas. Me gustaría compartir mi proceso de pensamiento y saber qué piensan ustedes.
El tamaño y la estabilidad de la economía española son factores clave que me atraen. Como la cuarta economía más grande de la UE, su mercado tiene mayor profundidad y resiliencia. Aunque ha pasado por una recesión en años anteriores, su impulso de recuperación ha sido fuerte recientemente, especialmente impulsado por la industria del turismo y la alta tecnología. Ciudades importantes como Madrid, Barcelona y Valencia están viendo un flujo poblacional continuo, lo que genera una demanda de alquiler muy fuerte. Creo que cuando se trata de inversión inmobiliaria, todo se reduce a las personas y las industrias. Un flujo constante de personas significa que las propiedades serán fáciles de alquilar y vender.

¿Por Qué España?
Más allá de los fundamentos económicos, la calidad de vida es otro gran punto a favor. El clima de España, su cultura culinaria y su estilo de vida relajado son enormemente atractivos para muchos. Esto significa que una propiedad no es solo un activo de inversión; también puede servir como una futura casa de vacaciones o de jubilación. En comparación con países donde las personas invierten únicamente para obtener residencia, las propiedades españolas tienen un fuerte valor intrínseco para uso personal. Además, los recursos educativos y de salud en España están entre los mejores de Europa. Si estás pensando en la educación de tus hijos o en reubicar a toda la familia, estas comodidades se vuelven particularmente importantes.
Retornos de Inversión y Selección de Ubicación
Desde una perspectiva de retorno de inversión, los rendimientos de alquiler actuales en España son bastante buenos. He revisado algunos datos y en las ciudades importantes, el rendimiento anual de alquiler generalmente alcanza el 4%-6%, lo que se considera sustancial para un país europeo desarrollado. Por supuesto, los precios de las propiedades y su potencial varían enormemente de ciudad a ciudad. He preparado una tabla de comparación sencilla centrada en algunas ciudades populares. Los datos se basan en informes públicos y mi propia investigación, por lo que pueden no ser perfectamente precisos, pero pueden servir como referencia:
| Ciudad | Precio Promedio de Propiedad (€/m²) | Características de Inversión |
| Madrid | Aproximadamente 4,000 - 6,000 | Capital, centro económico, demanda de alquiler estable, fuerte retención de valor |
| Barcelona | Aproximadamente 4,500 - 6,500 | Ciudad turística internacional, altos precios, pero gran potencial de apreciación |
| Valencia | Aproximadamente 2,000 - 3,500 | Buena relación calidad-precio, bajo costo de vida, rápido crecimiento en los últimos años |
| Málaga | Aproximadamente 2,500 - 4,000 | Corazón de la Costa del Sol, popular entre jubilados y turistas del norte de Europa |
Por último, mientras que muchos actualmente están preocupados por el impacto de las subidas de tasas de interés del Banco Central Europeo en el mercado de la vivienda, creo que el efecto en propiedades prime en zonas centrales de España será limitado. Después de todo, la situación donde la demanda supera la oferta probablemente no cambiará a corto plazo. Por supuesto, todas las inversiones conllevan riesgos, y la clave es hacer tu tarea y elegir la ubicación correcta. ¿Hay algún miembro aquí que ya haya comprado una propiedad en España? ¿O otros que también lo estén considerando? Vamos a intercambiar información y ayudarnos a evitar posibles errores.