Habiéndome mudado a España hace poco, compré nuestra casa solo a mi nombre. Ahora, quiero añadir el nombre de mi esposa al título, o incluso transferírselo completamente. Pensé que sería un proceso simple, pero después de consultar a un amigo abogado, descubrí que ¡es bastante complejo! Este parece ser un tema útil, así que estoy compartiendo nuestra experiencia para discutirlo con todos.

Dos Opciones Principales: Venta vs. Donación
En resumen, si quieres transferir una propiedad del nombre de un cónyuge al del otro, o a propiedad conjunta, hay dos caminos principales: venta y donación. Los impuestos involucrados son completamente diferentes, y cuál de ellos es más rentable depende de tu situación específica. Nuestro pensamiento inicial fue simplemente donarle el 50% de la propiedad a mi esposa—¿qué tan fácil es eso? Sin embargo, nuestro amigo nos recordó que, aunque el impuesto sobre donaciones (Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ISD) tiene reducciones significativas para familiares directos en algunas regiones, los trámites y otros posibles impuestos posteriores no deben subestimarse.
Comparación Fiscal Directa
Me tomé un tiempo para desglosar los principales impuestos involucrados en ambos métodos para una comparación clara. Por supuesto, las tasas impositivas y las exenciones varían según la Comunidad Autónoma, así que la tabla a continuación es una visión general basada en nuestra región. Antes de tomar cualquier acción, ¡es crucial consultar a un gestor o abogado profesional!
| Tipo de Impuesto | Venta de Propiedad | Donación de Propiedad |
| Impuesto Principal | ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), tasas de 6%-10% | ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), altas reducciones para familiares directos |
| Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana | Plusvalía Municipal, a pagar | Plusvalía Municipal, a pagar |
| Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) | El vendedor paga IRPF sobre las ganancias de capital si las hay | El donante generalmente está exento de pagar IRPF sobre la ganancia de capital |
| Otros Costos | Honorarios de notaría y registro | Honorarios de notaría y registro |
Mirando la tabla, la opción de donación parece muy atractiva debido a las reducciones del ISD. Pero no olvides, aunque una venta implica el elevado ITP, si el precio de venta se establece bajo, el costo total podría no ser más alto que el de una donación. Esto es especialmente cierto cuando consideras que los honorarios notariales para una donación pueden ser a veces más altos en ciertos lugares.
Al final, elegimos el camino de la “venta”. Aunque tuvimos que pagar el impuesto ITP, el procedimiento para una división de bienes conyugales es relativamente sencillo. Además, estructurar la transferencia como una venta para nuestra propiedad conyugal conjunta evita el alto impuesto futuro sobre ganancias de capital (IRPF) que surgiría de la baja base de costo de una donación si alguna vez vendemos la casa. Nuestro abogado aconsejó que, desde una perspectiva de planificación patrimonial a largo plazo, este método es más limpio. Por supuesto, este es solo nuestro caso personal. Si tu propiedad no ha apreciado mucho, o si las políticas de tu región son particularmente favorables, una donación podría seguir siendo la mejor opción. Antes de decidir, es mejor gastar un poco de dinero para que un profesional calcule los números para ti. Unos cientos de euros por una consulta vale la pena en comparación con potencialmente decenas de miles en impuestos.