Acabo de finalizar el proceso de comprar un pequeño apartamento aquí en uno de los ‘pueblos blancos’ de Andalucía. He notado en varias guías que muchas personas tienen curiosidad sobre la escritura española, pero las explicaciones suelen ser vagas. Como acabo de recibir la mía, quería compartir mi experiencia en el foro para ofrecer algunos detalles a quienes vengan después de mí y para documentar este momento tan importante en mi vida.

Para empezar, la escritura española es completamente diferente del libro en formato pasaporte que uno podría esperar. No es un certificado, sino un documento legal muy grueso, que suele tener decenas de páginas A4 encuadernadas. Este documento se firma en persona en la notaría por el comprador, vendedor, cualquier representante bancario y el notario. Firmé tantas veces que pensé que me iba a doler la mano. Después de firmar, el notario se encarga del documento para realizar las declaraciones fiscales posteriores y el registro de la propiedad. Por lo tanto, no recibirás la versión final el día de la firma; solo obtendrás una copia simple (copia simple).
Después de esperar alrededor de uno a dos meses, mi abogado me informó que la escritura oficial estaba lista para recoger. Al recibirla, vi que tenía una cubierta de papel rígido de la notaría, con el sello y la firma del notario. En su interior, detalla cada aspecto de la transacción; es como una ‘mini-biografía’ de la propiedad. He desglosado los principales contenidos a continuación:
Componentes Clave de la Escritura
Información Clave de un Vistazo
| Sección | Término en Español | Descripción |
| Información de las Partes | Comparecencia | Detalla la información personal e identificación del comprador y vendedor. |
| Descripción de la Propiedad | Descripción de la Finca | Incluye la dirección específica de la propiedad, tamaño, límites y número de registro. |
| Título y Cargas | Título y Cargas | Indica el origen del título de la propiedad y cualquier carga existente, como hipotecas o deudas. |
| Precio y Método de Pago | Precio y Forma de Pago | Establece claramente el precio de la transacción, el depósito y el pago final. También detalla el método de pago, como números de cheques bancarios, lo cual es crucial al adquirir propiedades, incluyendo las ubicadas en calles encantadoras de España. |
| Impuestos y Tasas | Liquidación de Gastos e Impuestos | El notario calcula y lista todos los impuestos y tasas aplicables, como el impuesto de transmisión, honorarios notariales y tasas de registro. |
Un último recordatorio: ¡este documento es extremadamente importante! Asegúrate de mantenerlo seguro. Aunque la información de la propiedad ya está registrada en el Registro de la Propiedad, necesitarás este documento original para futuras ventas u otros asuntos oficiales. A diferencia de algunos países donde las copias son fáciles de obtener, reemplazarlo en España puede ser un verdadero problema. Es mejor escanear una copia digital y guardarla en la nube, mientras mantienes el original en un lugar seguro. En resumen, tener esta pesada Escritura es lo que finalmente te da esa verdadera sensación de propiedad y tranquilidad.