Últimamente, he visto a más y más amigos en el foro discutiendo sobre la vida en Europa, con varios preguntando sobre la compra de propiedad en España. Como me establecí cerca de Valencia el año pasado, pensé en iniciar un hilo para compartir mi experiencia de búsqueda y compra de vivienda, junto con algunos pensamientos personales. Espero que esto pueda ayudar a otros con planes similares. Para ser claros, esto es puramente un compartir de experiencia personal, ¡no proviene de un agente! Hablemos y intercambiemos ideas.
Inicialmente, también estaba indeciso entre Madrid y Barcelona. Estas dos grandes ciudades ofrecen más oportunidades, una vida cómoda y un alto grado de internacionalización, pero los precios de las propiedades son verdaderamente astronómicos. Los apartamentos en buenas zonas de Barcelona pueden empezar fácilmente desde seiscientos o setecientos mil euros, y el centro de Madrid es bastante similar. Luego, considerando el costo y el ritmo de vida, dirigí mi atención a ciudades en el sur y a lo largo de la costa mediterránea, como Málaga, Alicante y Valencia. Finalmente elegí Valencia, principalmente porque me encanta el clima, el estilo de vida, los precios de las propiedades relativamente razonables, y lo que obtienes de apartamentos en España aquí; simplemente parecía una mejor relación calidad-precio.

Consejos clave para la fase de visita y selección
Al comprar propiedad en España, encontrar un abogado confiable es más importante que encontrar un agente inmobiliario de confianza. El abogado revisará todos los documentos por ti, asegurándose de que la propiedad no tenga deudas pendientes y que el título esté limpio. Visité no menos de cincuenta propiedades a través de sitios web como Idealista y Fotocasa, y hay una gran diferencia entre las fotos en línea y verlas en persona. Recomiendo encarecidamente visitar en persona para tener una idea del vecindario, de la luz natural, de los vecinos, etc. Si bien algunas propiedades en los cascos antiguos son muy encantadoras, pueden tener problemas como fontanería y electricidad obsoletas o no contar con ascensor, que son cosas comunes que verás en plataformas inmobiliarias españolas. Todos estos son factores a considerar.
Comparativa de precios en ciudades principales
Aquí, basado en mi propia experiencia de visitas, he elaborado una tabla simple. Los precios son un rango aproximado para un apartamento de dos habitaciones de unos 80-100 metros cuadrados en buen estado, solo para darte una idea general. Los precios específicos dependerán sin duda de la ubicación y el estado de la propiedad:
| Ciudad | Rango aproximado de precios | Ventajas | Desventajas |
| Madrid | €500k - €800k+ | Capital, más oportunidades laborales | Precios altos, ritmo de vida acelerado |
| Barcelona | €550k - €900k+ | Internacional, gran diseño | Muchos turistas, muy caro |
| Valencia | €250k - €450k | Gran relación calidad-precio, buen clima | Menos oportunidades laborales |
| Málaga | €300k - €500k | Costa del Sol, popular para jubilación | Muy concurrido con turistas en verano |
En general, el proceso fue tedioso, pero tener un hogar propio bajo el sol valió la pena. Desde la firma del contrato de reserva hasta la firma final de las escrituras en la notaría y la entrega de llaves, tomó alrededor de tres meses. Todo el procedimiento es bastante estandarizado y transparente. Siempre que encuentres al abogado adecuado, es poco probable que te enfrentes a problemas mayores. Si tienes preguntas específicas, no dudes en dejar un comentario abajo, y haré lo posible por responder lo que sé. ¡Te deseo lo mejor en la búsqueda de tu hogar soñado en España!